Escultura Egipcia

Cuchillo de Gebel el Arak.

Expuesto actualmente en el Museo de Louvre, París, este cuchillo esta constituído por una hoja de Sílex y un mango de Marfil. El segundo esta tallado en bajorrelieve presentando 2 caras: una muestra escenas de una batalla y la otra una escena mitológica. En la primera, en su parte superior, …

Leer más »

Idolo masculino barbudo.

Se ha considerado que los Idolos Masculinos Barbudos que datan del Periódo de Nagada I, primera mitad del IV milenio A. de C., son más misteriosos que los femeninos, esta disposición escultórica nos muestra una imágen antropomorfa, de 50 cms. de largo, delgada -tal vez estilizada- en donde es posible …

Leer más »

Idolo femenino (3).

La Cultura Badariense, que se desarrollo en el Antiguo Egipto a finales del V milenio A.de C., daría orígen a un género que poco después tendría una época de gran esplendor y que se representaría, aún, en el Periódo Faraónico; de su material escultórico, llama la atención el grupo de …

Leer más »

Idolo Femenino (2).

Otra escultura pero más estilizada es esta que representa a una figura femenina. Considerada del Periódo Nagada II, 2a mitad del IV milenio a. de C. manifiesta una forma delgada, con voluptuosas caderas, una cabeza semejante a un ave, una nariz parecida a un pico -quizás un Ibis- y con …

Leer más »

Idolo femenino.

Tal vez una de las representaciones escultóricas incipientes, de gran antigüedad encontrada en el Egipto Prefaraónico, es ésta que ha sido llamada simplemente como «Idolo femenino», datada en cerca de 6,000 años a.de C. fue hallada por un egiptólogo francés Luc Watrin en una colección particular en París. El objeto …

Leer más »

Estatua del Dios Min.

Esta estatua del Dios Min, a pesar de estar fragmentada, se constituye en una de las primeras manifestaciones escultóricas del Antiguo Egipto, Datada en el año 3,150 A d.C y correspondiendo a la Dinastía 0, Periódo Predinástico Tardío, representa al antiguo Dios de la Fertilidad que había sido deificado en …

Leer más »

Paleta de los Cazadores.

  Las llamadas Paletas son consideradas como incipientes muestras de la habilidad escultórica de los antiguos egipcios. En el presente artículo describímos las características más importantes de la llamada Paleta de los Cazadores o de la Caza del León, un objeto conmemorativo cuyas dimensiones son de 30.5 cms de largo …

Leer más »

Paleta de Narmer.

Elaborada en pizarra con bajorelieve, fue descubierta en 1898 en el Templo de Hieracómpolis junto a inumerables objetos funerarios, con unas dimensiones que oscilan en 64 cms. de altura y 45 cms. de ancho, es considerada como un soporte para pigmentos, cremas, aceites, etc, etc, los cuales se aplicaban en …

Leer más »