Burdo, primitivo, excelente, mostrando la real directriz del grupo,“Vol 4”, es una manifiesta muestra de la extraordinaria ejecución de los 4 ingleses en ése sonido áspero, angustiante, pesado, brutal que caracterizó al viejo Sabbath. Así como Uriah Heep, Led Zeppelin, Cactus y otros, el 4 disco marco un hito en la historia de muchos grupos, éste es uno de esos casos. Inicialmente titulado “Snowblind” por la obvia alusión del grupo hacia la cocaína durante la grabación del trabajo, la compañía disquera decidió titularlo simplemente “4” a lo que los integrantes denominaron como “……un título demasaido estúpido….”, sin embargo, la música es extraordinariamente pesada, densa, apabullante, resultado del estado que en esos momentos presentaban los músicos: muchas drogas, alcohol, sexo y demás, a pesar de todo esto, el resultado es una Obra Maestra: el auténtico sonido Sabbath. ´Wheels of confusion´/´The Straightener´, es una espléndida vorágine sonora, partiendo de la introducción dada por la Guitarra de Iommi de clara orientación bluesística, pareciese una especie de discreta balada, la cual se continúa a los 0:21 con los pesados riffs eléctricos, es extraordinaria la ejecución de Bill Ward en la Batería, en una especie de reto interpretativo con el exacto manejo de los contratiempos, luciendo su técnica percusiva y acoplandose limpiamente a los acordes de la Guitarra, la Voz de Osbourne denota pesadumbre y confusión, (la letra nos habla de la misma enfocada a la mente de un individuo en busca de la verdad y que sueña con tierras de hadas e historias fantásticas, y se encuentra que todo es una ilusión), a los 1:09, un breve puente dado por la Guitarra y la Batería que se continúa con la base melódica para repetirse el primero, a los 2:00, continuación de un excelente interludio, la Guitarra responde con sonidos lejanos a la interpretación inicial para seguirse con la misma línea melódica. A los 5:19 se da pauta a una sesión instrumental (´The Straightener´) sostenida por al Guitarra y sonido de Organo, a los 6:40, juego de arpegios de Eléctrica que se continúan hasta el final. Interesantemente, la primera parte del track se debe escuchar muy cuidadosmente ya que es un reflejo palpable del estado mental en que encontraban los britànicos, la Voz de Ozzy le da una elocuencia muy característica. ´Tomorrow´s dream´, se encuentra constituida por una abrumadora, densa, muestra del poderoso sonido heavy del cuarteto. La Guitarra y el Bajo al unísono, con una discreta distorsión de la primera, se desplazan hacia un puente a los 0:36 el cual se repite posteriormente para iniciar una escala de arpegios por Iommi y retornar a la línea melódica original. Cabe señalar la excelente muestra de sincronicidad de Butler y Ward en sus respectivos instrumentos.
´Changes´, es una discreta balada en que se canta a la mujer ida, el Piano con sus acordes sostiene el track así como sonidos de Sintetizador que robustecen al mismo, no hay muchos cambios a lo largo de la pieza.´Fx´, son únicamente ruidos y sonidos de Sintetizador semejando una gota de agua que cae, según se cuenta, éste se realizo en el estudio estando los músicos totalmente ebrios y corriendo desnudos.´Supernaut´, es quizás, una de las piezas más poderosas que realizó el grupo en la era Osbourne, da comienzo con la percusión del contratiempo, que da entrada a la Guitarra y al super-bajeo de Geezer, la Batería no se queda atrás con un rítmo persistente, diría machacon, con excelente manejo de los Platillos. El grupo se escucha en perfecta sincronía. a los 1:41 arpegios de Iommi que se desplazan hacia un cambio monitoreado por la Batería, en el que se escuchan algunas percusiones y un ritmo que aparenta cierta influencia latina, una linea semiacústica por la Guitarra para desembocar en la estructura inicial. Es por demás conveniente escuchar la versión en vivo con su reprise en el famoso festival “California Jam” de 1974.´Snowblind´, es todo un himno generacional, una melodía clásica de toda la vida, acordes de Iommi e introducción por Ward para continuarse éste con un soberbio ritmo dado por el Contratiempo y el toque a la Tarola a la medida y necesidad de la interpretación, deslizando la baqueta, los acordes de Guitarra se manifiestan con toda la obscuridad de la temática, se escucha una voz lejana que dice “….cocaine…”, se intercalan puentes entre la Guitarra y un discreto preludio en el que Ozzy interpreta soberbiamente con un toque de alta sensibilidad, a los 1:44 entrada de los arpegios eléctricos a los 2:21, posteriormente variación de ritmo, cambio a una directriz más dinámica, para retomar el camino inicial, fondo de Sinetizador y portentoso solo (arpegios) de guitarra eléctrica al final. ´Cornucopia´, es un track extraño, ya que se cuenta que Ward cuando lo interpretó por primera vez en el estudio era tal su estado de embriaguez que estuvo a punto de ser despedido. Guitarra extremadamente pesada acompañandose del bajeo de Geezer, excelente trabajo percusivo de Ward manejando a su antojo tambores y platillos, perfecto llenado de huecos sonoros, la Guitarra, como en todos las melodías, lleva la pauta, pasado el minuto y medio cambio, con sonido de Gong el cual preludia a un puente enérgico con destacada labor del baterista a pesar de…….. El mensaje de la letra está destinado al consumismo y el abuso de éste asì como su efecto en nuestras mentes.
´Laguna sunrise´, es una lánguida tonada acústica, acompañada por fondo sinfónico (trabajo del Sintetizador), aquí se presentan algunas variaciones de ése carácter.´St. Vitus dance´, es una demoledora pieza lidereada por el triunvirato Guitarra, Bajo y Batería los cuales otorgan un ritmo y armonia muy pesada, la Guitarra discretamente distorsionada y la Batería exacta con excelente manejo de los redobles.´Under the sun´, es un misterioso track, que nos lleva de la mano con la Eléctrica y la Batería por linderos desconocidos hasta los 0:34, en que el grupo de abre cual abanico para regalarnos una forma melódica más versátil, aquí, Ozzy canta a la confusión que reina en el individuo acerca de creencias religiosas, predicadores y otras sandences. A los 1.57, cambio hacia una forma más dinámica, ejercida por la Guitara y la Batería, de ahí a los 2:48, apregios de Iommi, orientandose a la forma inicial de la melodía. A los 3:58, extraordinario e interesantísimo movimiento con cierto aire progresivo, dado por una Guitarra con pistas dobles, buena ejecución del Batería. Extraordinario final. A pesar de todo lo dicho anteriormente acerca de las vivencia de Tony Iommi (Guitarra Acústica, Eléctrica y Piano), Geezer Butler (Bajo Eléctrico), Bill Ward (Batería y Percusiones) y Ozzy Osbourne (Vocales Principales),“Vol 4”, se constituye en una pieza angular del desarrollo del Heavy Metal en los años posteriores, y sobre todo, la evolución del grupo, ya que aquí se puede escuchar abiertamente el uso del Sintetizador y Teclados, lo que más tarde culminaría con la presencia de Rick Wakeman en el siguiente proyecto de la banda.
Excelente.