Nicaragua: ayer y hoy.

Hace muchos años, en el siglo pasado, seguí con lupa, a pie juntillas, y sobre todo, mucho interés, los movimientos revolucionarios de Centroamérica así como la presencia de Cuba en Africa, apoyando a Angola, Etiopía, Mozambique, Zambia y demás en plena Guerra Fría. Ha pasado ya mucho tiempo y veo con espanto la situación  nicaragüense. Recuerdo aquellos combatientes revolucionarios como Tomás Borge, el mexicano, sinaloense, Víctor Tirado López, Pastora el llamado “Comandante Cero”, los intelectuales Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, etc, etc. También los hermanos Ortega, Humberto y Daniel. Todos lucharon contra la Dictadura Somocista apoyada por los gringos y la derrotaron llevando a la cúspide el ideal sandinista, desde un inicio Daniel Ortega asumío el poder, por un momento fue sustituido por Violeta Chamorro pero desde ese tiempo el poder no lo ha dejado.

Son ya muchos años que ejerce el mandato presidencial en Nicaragua, influenciado por una extraña mujer dedicada a la Santería, corrupción, manipulación de masas, autoritarismo, supuestas enseñanzas esotéricas y demás llamada Rosario Murillo, Vicepresidenta del país y esposa de Ortega. Como en los buenos tiempo de los Somoza ahora es la dictadura de Ortega la que prevalece en ese país que sufre de una gran pobreza, inseguridad, pésimo servicio de Salud, manifestaciones de todo tipo, levantamientos estudiantiles, precisamente COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS DE LA DICTADURA SOMOCISTA. Ahora más que nunca pienso que el Poder es el Poder y corrompe, siendo ultraderechista, centrista o izquierdista. TODO ES LO MISMO.

Acerca R.A.L.P.

Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

La mano que mece la cuna: el Peje impone a Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). )

A pocas semanas de haber inicido su gestión Sheinbaum, todo el país se percató de …