Fue el 6 de junio del 2006, cuando en un foro norteamericano, un tipo californiano y otro de Frankfurt, críticaban duramente a éste álbum, por lo qué me dí a la tarea de contestarles, rebatiendo sus comentarios, sin tener hasta la fecha una respuesta convincente a mis críticas. Led Zeppelin en su llamado “IV”, o también conocido como “Untitled”, “Zoso” (haciendo alusión al símbolo esotérico de Jimmy Page), “Runes” (?????), “4 symbols” o “Sticks”, alcanza la cima del Hard Rock. Después de haber sido atacados duramente por la prensa al decir que el grupo era un montaje, los 4 músicos se dedican a realizar una Obra Maestra del Rock de todos los tiempos. Tanto Jimmy Page en las Guitarras Acústica y Eléctrica, John Bonham en la Batería y Percusiones, John Paul Jones en el Bajo Eléctrico, Mandolina, Guitarra Acústica y Teclados y Robert Plant en la Voz Principal y Armónica, nos dejan una obra para la posteridad, tal vez quién lea esto pensara que es una exageración o una admiración desbordada por mi parte, sin embargo no es así, todo el contenido del disco, desde su portada hasta la funda y dibujo interior, nos envían UN MENSAJE de gran trascendencia ( uno parecido pero de directriz distinta se nos presenta también en su álbum “Presence”). Esto lo comentaremos en una reseña aparte.
El álbum inicia con ´Black dog´, canción que se transformó en una de las clásicas del grupo. Basada en la presencia de un perro negro que se encontraba en la casa Headley Grange, sitio donde se compuso la música y letra de éste disco, se inicia con la alta tonalidad de Plant, cuyas estrofas se continúan con la Eléctrica de Page y la Batería, el Bajo desarrolla un trabajo discreto, los golpes de Bonham son encomiables lo que le da una directriz característica al track, al final arpegios de Page para consolidar el trabajo grupal. El segundo corte es simple y sencillamente ´Rock´n Roll´, aquí el grupo se escucha totalmente consistente, con gran pesadez sobresaliendo tanto Page como “Bonzo”, las escalas de Eléctrica son magníficas, gratificantes por su claridad y velocidad, al final, el Piano de Jones y el breve solo de Batería concluyen éste excelente rock. ´The battle of Evermore´, es la primera pieza acústica de éste disco, a diferencia de sus discos anteriores, aquí el concepto musical es por demás bien logrado dada la integración de la Mandolina y la Guitarra Acústica a las voces de Plant y de la bella pero malograda Sandy Denny, que fuese cantante del grupo de Folk-Rock británico Fairport Convention, la textura vocal de ambos es sobresaliente, obteniendose interesantes tonalidades en las que se canta a historias de Tolkien.
´Stairway to heaven´, no necesita ninguna presentación ni palabras para comentarla. Solamente diré que es una de las canciones más sobresalientes de la Historia del Rock de todos los tiempos , más que nada por EL SIGNIFICADO OCULTO de su letra y que está representado por el disco en sí, desde su funda hasta los símbolos ocultistas que aparecen en la etiqueta del vinil. Una Obra Maestra – la Opus Magnum del grupo, diría yo -, preludio de Flauta Dulce, Guitarra Acústica en un ´in crescendo´, que culmina con uno de los solos de Guitarra Eléctrica en LA menor más extraordinarios que jamás se hayan realizado. Esta melodía será objeto de una reseña aparte. ´Misty mountain hop´, es , hasta cierto grado, un track comercial, bailable, de las pocas con éstas características que realizo el grupo en su carrera, el cuarteto marcha con un compás 4/4, destacándose el poderío de Bonham así como el Hammond de Jones, la letra habla de un encuentro con la policía después de haber fumado marihuana, dejando a las montañas nubladas (“…en donde vuelan los espíritus…..”).
´Four sticks´, su nombre lo dice, Bonham tocando la Batería con 4 baquetas, retornamos al sonido poderoso, duro de la banda, la voz de Plant se escucha magistral así como la Eléctrica de Page, escuchamos excelentes puentes de la misma entre la melodía principal.´Going to California´, es hasta cierto punto, una narración que hace Plant después de fumar marihuana y rolar con su chica en éste lugar estadounidense, tiene mucho de nostálgica tanto en su letra como en la música que también se desplaza a la orientación acústica, excelente Mandolina de Jones y gui Acústica de Page. Finalmente nos encontramos con la clásica canción de Blues a la cual Plant la transformó para darle ése toque Hard, originalmente escrita en 1929 por Kansas JoeMcCoy y su esposa Memphis Minnie, ´When the leeve breaks´, es una portentosa muestra de Hard-Rock, con una sobresaliente Batería (¡ése bombo Bonham!), la Guitarra Eléctrica de Page que alcanza momentos épicos y la voz y armónica de Plant que dan a éste Blues un magnífico tratamiento para lucirlo en él más directo concepto Hard. Un vibrante final.
El Grupo, con éste álbum, llegó a límites insospechados, sentando las bases de lo que sería el Heavy Metal, junto con lo que lograban tanto Deep Purple como Black Sabbath. Un trabajo impecable, importantísimo que debe poseer cualquier interesado en el Rock, sea el género o subgénero que prefiera……………… ¿Será posible que el nombre Led Zeppelin se derive de Eddo Zeppelion, ritual ocultista practicado por Aleister Crowley?.