Basada en la observación de la Naturaleza, esta es una de las construcciones sumerias más curiosas pero a la vez más inteligentemente edificadas. Estas casas muy antiguas estaban erigidas en forma cónica, compuestas de Ladrillos y Adobe, encaladas, con una sola puerta y sin ventanas. Tienen la particularidad de conservar una temperatura constante sea con clima cálido o frío.
Los Ladrillos ofrecen una gran defensa contra las fuerzas de la Naturaleza. Los muros levantados con este material forma una gruesa barrera que atrapan el Aire fresco y mantienen las temperaturas altas afuera. Las cúpulas de estas casa cónicas recogen el Aire caliente que generan los propios habitantes y mantienen el interior acondicionado a temperaturas entre los 24 G.C.
La presencia de pocas aperturas evitan la entrada de Aire caliente en Verano y Aire frío en Invierno. La superficie contínua de la cubierta disminuye la zona expuesta al Sol y su pendiente evacua el Agua de lluvia con rapidez antes de que los Ladrillos puedan absorberla y degradarse. Actualmente se considera a este tipo de construcción una forma inteligente de enfrentarse los antiguos pobladores mesopotámicos a las inclemencias del Medio Ambiente.