……modifico mi punto de vista de ver las cosas, la supuesta REALIDAD que nos rodea, más que sonidos, armonías, voces, etc, me di cuenta que existían cosas más importantes que las estupideces materiales (tal vez por eso rechazo hasta la fecha automóviles, alcohol, cigarros, ropa “de marca”, joyas, casas, reuniones profesionales, lujos, etc,etc), mi pensamiento y mi proyecto de vida convergen ESENCIALMENTE en la BUSQUEDA CONTINUA DEL CONOCIMIENTO entiéndase éste como se quiera entender por cada quién. Después del impacto producido por Close to the Edge, el grupo grabó un espléndido álbum en vivo, originalmente de 3 discos y, posteriormente, tal vez su obra más relevante desde TODOS LOS PUNTOS DE VISTA: Tales from Topographic Oceans, aquí quiero hacer hincapié en que la mayoría de los “críticos” considieran al álbum “…..demasiado pretensioso, hasta abrumador……” ALGO TOTALMENTE ESTUPIDO, la Obra, basada en las experiencias de Parmanashas Yogananda, nos obsequia delicadamente tal vez unas líricas de las más relevantes que se han escrito en el terreno del Rock Progresivo.
Constituido en un trabajo de 4 suites en el vinil original, el viaje es enorme a través de antiguas culturas, El Universo, El Hombre, Las Estaciones. Los Eternos Ciclos de la Naturaleza, etc. Un dato curioso es que éste disco lo compre importado, impresionado por la funda interior con letras y bellos paisajes, fue tal mi impacto, mi sensación de éxtasis, que solo lo escuche 2 veces (hace cerca de 40 años) hasta hace 1 semana en que mi hijo Gustavo Adolfo, el mayor de los 2, lo estaba escuchando. Fue un álbum que en aquél entonces me perturbo profundamente, hasta las lágrimas, al escuchar “Ritual” (“Nous sommes du soleil”). Creo que es el disco, junto con Il Tempo de far la Fantasia del grupazo itálico de Progresivo Sinfónico Montefeltro que más han abierto mi intelecto hacia la Música como parte de la Integridad Universal. Actualmente me río de aquellos que todavía dicen “…..que las melodías no fueron tocadas NUNCA en vivo…..”, ¡caray!, solamente hay que ver y escuchar la infinidad de bootlegs que existen del grupo en esta época para ver la ENORME EQUIVOCACION en la que se encuentran estos “expertos”.
El único “pero” que considere de importancia en ésta etapa del grupo es la salida después de cierto tiempo de la grabación de Close to the Edge del Virtuoso Bill Bruford siendo sustituido por Alan White, un baterista QUE JAMAS le ha llegado ni siquiera a los talones a Bill, también, posterior a la salida de Tales….. Wakeman deja al grupo. pero eso me mantuvo sin cuidado. A pesar de las críticas y SIN IMPORTARLES ESTAS, sacan a la luz el nuevo material estrenando tecladista en la persona del virtuoso helvético Patrick Moraz, ¿el álbum? es llamado Relayer y consta de 3 piezas de las que destaca “The Gates of Delirium”, una bellísma pieza llena de abrumadores sonidos progresivo con la refulgente presencia de los virtuosos teclados, sobre todo sintetizadores del……….