MICK KARN. “THE CONCRETE TWIN”. (2011).

 

El 4 de enero del 2011 falleció en la ciudad de Londres este extraordinario multi-instrumentista conocido como Mick Karn (su nombre completo era el de Adonis Michaelides, de origen chipriota) el cual hace algunos años junto con David Sylvian y Richard Barbieri entre otros fundó la magnífica banda conocida como Japan, debido a las diferencias con el primero, dejó  la agrupación y junto a Peter Murphy, hasta entonces, cantante de Bauhaus ,dio nacimiento al grupo conocido como Dali´s car con el que grabó un solo disco, con el paso de los años, se  dedico a tocar como solista, pero en este magnífico trabajo se hace acompañar de Peter Lockett, baterista reconocido el cual más de una ocasión acompaño a Peter Gabriel y a  algunas otras estrellas del firmamento musical. Mick Karn tuvo en el bajo a su principal compañero y a su principal mentor  a Percy Jones, destacándose de tal forma que el mismo Pete Towshend lo considero como “….el bajista más importante de Ingllaterra….”. En éste su  último trabajo Mick se encarga de tocar el bajo eléctrico, el bajo fretless, el piano eléctrico, acústico, diversos teclados, sintetizador, mellotrón, vibráfono, saxofón, la dida, la ocarina y percusiones. Peter Lockett se concreta a tocar discretamente la batería y también algunas percusiones. La música escuchada es una mezcla de Rock Experimental, Electrónico, Avant Garde, Ambiente, RIO, en un estilo que muy bien pudiése ser considerado como relevante ya que la multi-instumentación empleada le da un toque muy propio a la música interpretada, entre el mismo Japan, Brian Eno, incluso, No-Man. El disco abre con ´Ashamed to be part of theme´(6:13), es una radiante pieza en que los acordes del teclado preludian al excepcional manejo de los acordes del bajo, se intercala la voz distante de un niño que se complementan con cambios y variaciones enérgicas, por momentos discretamente disonantes, propiciadas directamente por la excelente técnica del bajeo, la batería desempeña un papel discreto sosteniendo la base rítmica.´Presence´(4:44), también se conduce con la presencia del piano que acompaña a una excelente muestra de experimentación rockera, con cambios de ritmo, interludios y una batería sostenida en un compas de 4/4: tarola, bombo y contratiempo, mientras un oleaje de sonidos e incluso ruidismo se dejan escapara de la interpretación de Karn.´T. W.Wood´ (5:24) inicia con sonido de metales (instrumentos de viento), saxofón de predominio, el bajeo es magnífico, rayando los linderos del Jazz, se alcanzan a escuchar voces lejanas con la continuidad del bajeo y el sonido de esos metales dando una atmósfera de ansiedad, incluso repetitiva.´Confabulation´(6:46), sorprende con sus ritmos de corte latino, dado por las percusiones (congas), sonido de ocarina, acordes de bajo con una buen escala de arpegios y un sonido Space obsequiado por los sintetizadores. Una melodía que nos recuerda a lo realizado por Bill Laswell. ´Yes, I´ve been to France` (5:36) se caracteriza por el magnífico manejo de los teclados, sintetizadores, bajo y batería que dan un toque de Jazz, muy parecido a lo que realizo el bajista a los finales de los 90´s con el japonés Yoshiro Hanno.´Tender poison´ (4:59) da inicio con un discreto preludio de piano acústico acompañado de sintetizador , sección rítmica al unísono, sin embargo la batería se concreta a  realizar un trabajo por demás discreto, a los 2:02, se introduce el sonido de un órgano de iglesia y el sintetizador simula una voz humana, a los 3:50, un reprise de la melodía principal.´Purple attachment´, recuerda unto con la anterior, lo que realizó el músico con su antigua banda Japan, percusiones finas dadas por el manejo  encomiable de los platillos y el sostén del ritmo con la tarola, el sintetizador  hace su trabajo, envolviendo a la pieza en una atmósfera por momentos tranquila y por momentos que predispone a la ansiedad, a los 4:18 un sonido lejano de acordes de bajo  y término de la pieza.´Vote for lies´(4:05), abre con una discreta tonalidad del bajo, acordes sencillos, el cual se hace acompañar de un piano eléctrico, en una ambientación que nos proyecta por momentos soledad y por otros sustentabilidad del ritmo de la melodía.´J.B. Mecknee´(4;22), es un compás de 4/4 por Lockett, persistencia del bajeo, con trazos gruesos y profundos, de excelente calidad, con sonido de metales.´Antisocial again?´, es una variación dada por ruidismo, ambientación (se escuchan personas hablar y caminar), disonanacias discretas dadas por los teclados, el bajo manteniendo el ritmo y al final un ruido de cierre de una puerta.

 

Debemos de comentar que toda la base melódica del disco se encuentra acompañada por muy diversas manifestaciones experimentales lo que hace a este trabajo por demás atractivo. Indicado para todos aquellos amantes del Rock Experimetal/Avant-Garde. 

Acerca R.A.L.P

Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

IAN WALLACE. “HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …