Después de 3 años de haber culminado “Wake The Sleeper”, los veteranos británicos de Uriah Heep lanzan en abril de éste 2011 “Into the wild”, su vigésimo tercer trabajo en el que continúan una larguísima trayectoria –más de 40 años- dentro del negocio de la industria del Rock; aunque es obligación decir que los mejores momentos del quinteto pasaron ya hace décadas, éste se mantiene en el extenso panorama de nuestra música gracias a la perseverancia de ése gran veterano compositor y guitarrista llamado Mick Box. En sí, con este álbum, el grupo, constituido por Bernie Shaw en las vocales principales, Phill Lanzon en los teclados (órgano Hammond), Mick Box en las guitarras, Trevor Bolder en el bajo eléctrico y Russell Gilbrook en la batería y percusiones, nos muestra una faceta similar al disco previo, incluso llégo a pensar que es una continuación de éste, sin embargo hay algunos puntos que se deben de tomar en cuenta en la presente entrega: Phill Lanzon tiene una mayor participación en el manejo del Hammond y en la composicón del material grabado, se retoma la esencia del grupo setentero y sobre todo, el trabajo de la sección rítmica, destacando del baterista Russell Gilbrook, es más compacto, de todas maneras, a mi parecer, la música no manifiesta algún cambio significativo ya que seguimos escuchando las escalas, por momentos largas, de arpegios de eléctrica, tan características de Box, las correspondientes de Lanzon, los discretos coros y la sección rítmica que aunque revitalizada, es por demás modesta. Con 11 tracks (en mi caso, cuento con la versión japonesa que incluye un 12 track ´Hard way to learn´, que no aparece en la versión europea), el grupo muestra una calidad interpretativa aceptable, una interpretación vocal digna y sobre todo, una encomiable dupla Box-Lanzon, que mantiene, parcialmente, la esencia de lo que fue el real Uriah Heep.
El track list es el siguiente: 1.- Nail on the head. 2.- I can see you. 3.- Into the wild. 4.- Money talk. 5.- I´m ready. 6.- Trail of the diamonds. 7.- Southern star. 8.- Believe . 9.- Lost. 10 T-bird angel. 11.- Kiss of freedom y el bonus track de la version japonesa: Hard way to learn.
A la escucha del álbum, encontramos que la mayoría de las piezas son cortas, pasan de los 4 minutos pero sin llegar a los 5, todas tienen una estructura orientada al Hard-Rock y algunas al AOR (´Beliver´y ´T-Bird angel, ésta última, muy bien pudiese ser considerada como single), el dúo Box-Lanzon mantiene la esencia del grupo con intervenciones a la manera del viejo Heep (Hensley-Box), el carácter épico se hace presente en forma modesta, básicamente en los cortes largos, el tecladista trata por momentos de igualar hasta cierta forma lo hecho por Hensley pero nos deja a deber. Mención aparte tiene la melodía ´Southern star´ que es un clon de ´Country girl´, del grupo Black Sabbath la cual se encuentra en el álbum “Mob rules”.´Trial of diamonds´,´Kiss of freedom´, son largas piezas en las que destacan, como siempre, el guitarrista y el tecladista con sus largas escalas de apregios. El 12 track, paradójicamente a mi parecer, es la pieza más elaborada del disco, se estructura con una raíz Blues-Rock con marcadas variaciones en la ejecución tanto de la eléctrica como del Hammond.
En resumidas cuentas, estamos ante un trabajo aceptable que de Heavy Progresivo, Metal Progresivo y otros términos que actualmente se utilizan en una forma indiscriminada no tiene nada. Esto es en esencia Hard-Rock con un toque de AOR.