TRANSPERCEPTION. “COLOUR GREEN”. (2011).

Este es el primer trabajo del músico conocido como Djam, un multiinstrumentista galo cuyo proyecto Transperception ha salido en éste principio de año bajo el sello de Musea Parallel Records. El concepto musical corre entre líneas dirigidas hacia Pink Floyd, Génesis (post-Gabriel), algunas directrices de Marillion y sobre todo, Porcupine Tree. Es un entretejido de guitarras eléctricas así como de teclados, estos en una suave cascada que juega continuamente con cambios, interludios, puentes discretos y sobre todo con la capacidad interpretativa/ tecnológica del músico. Djam interpreta guitarra eléctrica, acústica, de 12 cuerdas, sintetizador mini-moog, piano acústico, eléctrico, órgano, batería, percusiones, vocales y programación. También es el autor de todas las melodías. El disco abre con la canción- titulo del álbumn:´Colour green´(7:42), la cual es una agradable atmósfera de variación Blues-Rock, en la que no pueden faltar los arpegios de guitarra eléctrica acompañados de acordes de piano, la influencia de Gilmour es marcada, escuchamos un discreto puente de sintetizador que se continúa con la guitarra eléctrica, la voz del músico es buena.´Right in time´(7:35), es un corte  épico en que se aprecia la influencia de Marillion, sobresaliendo la guitarra eléctrica que a los 3:40 nos obsequia una escala de arpegios que juegan un´in crescendo´, desplazándose a un sonido Heavy-Metal con interesantes variaciones.´Fell so lonely´, es una melodía sencilla, hasta podría considerarse pegajosa que conlleva una esencia eminentemente rockera, sintetizador y guitarra acústica, posteriormente entretejido de eléctrica y teclados entre los que destaca el piano acústico, en ése momento Djam interpreta una discreta balada. El manejo de la guitarra eléctrica se caracteriza por su tendencia floydiana.´Another world´, es también una melodía cuya estructura es sencilla, 4/4 básicos, sencillos dados por la batería, sin embargo a pesar de su sencillez, la pieza va aumentando en intensidad y fuerza interpretativa, destacándose los sintetizadores y la eléctrica, para que a los 4:52 escuchemos un bien definido trazo Heavy-Metal que al final se continua con el inicio del track. ´Nothingness´, surge a través de un breve sonido Ambient, que continúa con tranquilos acordes de eléctrica y voz dirigiéndose a una suave balada, presencia de piano acústico y a los 2:58 voz “telefónica” a la Porcupine Tree, acordes de órgano que se entrelaza con la eléctrica, a los 4 minutos, una buena presencia de la batería, que preludia acordes de piano acústico.´Soon´, se presenta con el sonido del sintetizador a una también discreta balada y un sonido que nos recuerda nuevamente a Wilson y su grupo, a los 1:28 un apenas perceptible sonido de viento y entrada del piano acústico, la eléctrica y los demás teclados hacen su trabajo para escuchar un cambio hacia tendencia Heavy.´Final destination´, es un rock de evidente orientación AOR, rítmico con predominio de los teclados que con la guitarra eléctrica y la sección rítmica la hacen agradable.´After the rain´, aporta unos  buenos acordes de acústica, presencia de sintetizador y fono discreto de cuerdas (violines), al minuto  se incorpora la voz y se continúa con guitarra y teclados en un contínuo diálogo hasta finalizar el tema.

 

Este álbumn es una muestra manifiesta de lo que algunos grupos y músicos tratan de enfocar  al Neo-Progresivo actual: discreto, accesible, sin muchos rebuscamientos, tal vez la finalidad sea acaparar la mayor cantidad de público y/o ventas posibles. No lo sé.

Acerca R.A.L.P

Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

IAN WALLACE. “HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …