Independientemente de la esencia aristocrática y homosexual de Luchino Visconti, ésta película nos muestra de una manera cruda lo que constituye el Drama Humano en todo el significado de la palabra. Nos encontramos a fines del siglo XIX, en una Venecia que no quiere perder su imágen aristocrática, a pesar de la epidemia de Colera que se cierne sobre ella. Gustav Von Aschenbach un músico y Director Orquestal ha llegado ahí, procedente de su natal Alemania, éste hombre trae consigo la derrota en su ser, muerta su pequeña hija, divorciado, fracasado como músico y director, criticado por su mejor amigo y sobre todo, enfermo del Corazón, busca en la antigua ciudad un poco de descanso, sin embargo, siendo el un perfeccionista y sobre todo un buscador de la Belleza, conoce a un joven polaco llamado Tadzio, el cuál desde el primer momento en que lo ve, lo perturba. profundamente, ya sea en la playa, en el hotel Lido o en las calles de la ciudad.
Von Aschenbach, vaga contemplando al joven y por momentos recordando las etapas de su Vida que más le marcaron, por un instante, vienen a su mente las palabras de su amigo las cuales refieren que lo más sucio y repugnante es la Vejez, motivo por el cual acude a una barbería en donde es “arreglado” en una forma por demás grotesca -pelo teñido de color negro, maquillado, labios pintados- por cierto, el peluquero le dice “……..ahora, puede usted enamorarse………”, es notoria la gran semejanza del músico al tipo que le da la bienvenida al llegar a la Ciudad de los Canales, ante ésta nueva imagen y con la autoestima elevada, el compositor se desplaza tambaleante hacia la playa, sin saber que será la última vez que acudirá a ella, en donde observa al joven polaco adentrándose en el mar cuando súbitamente un ataque cardiaco acaba con su Vida.
COMENTARIO
“Muerte en Venecia” es una perturbadora tragedia estetico-filosófica sobre la pérdida de la Juventud, y en su caso, de la Vida, así como el final y entrada de un nuevo siglo. Se constituye en una seria y profunda reflexión sobre el final del siglo XIX. Para mi gusto es por demás interesante la dualidad siguiente: ¿va el compositor y su mundo llegado a menos a Venecia?, ¿o es la imagen de ése mundo antiguo el cuál se hunde, representado por la ciudad, la qué lo espera?. Puntualizamos que el personaje principal está basado en el gran compositor Gustav Mahler cuyo Adagietto de su 3a y 5a Sinfonía, se escuchan a lo largo de la cinta. Mahler, aclaramos, no fue homosexual. Sin lugar a dudas, el autor de la obra, Thomas Mann, estaría orgulloso ante los 124 minutos de duración de la película, en la que se plasma un abrumador drama existencial. En color. Ampliamente recomendable.