En éste 2015, con un proyecto de varios meses de estarse desarrollando, 2 estudiantes mexicanos, Maximiliano Cuéllar y Elisa Martínez elaboraron una pintura ecológica la cual esta constituida a base de baba de nopal, solvente de limoneno ( sustancia que se extrae de la cáscara de los cítricos) y poliestireno inflado (conocido como unicel). Dicha pintura no solo sirve para dar color, sino también funciona como impermeabilizante sobre todo, sin dañar al medio ambiente ya que es completamente atóxica y ecológica.
Este producto es hasta 200% más barato que cualquier pintura vinílica comercial y ya fue probada con total éxito en ladrillo, madera, block y cerámica pudiendose utilizar tanto en interiores como exteriores, así como para actividades de remodelación y restauración.
COMENTARIO
Desde tiempos anteriores a la Conquista, los pueblos autóctonos habían desarrollado una técnica para elaborar pintura y argamasa (especie de cemento), -agregando, en ocasiones, sal y cal- tomando como materia prima esta planta, posteriormente la elaboración de estos materiales quedaron en el olvido con la llegada de nuevas técnicas y productos, sin embargo en la actualidad, esta queriéndose retomar nuevamente esta forma ecológica de hacer pintura y otros materiales. Dudo que se tenga éxito, dadas las grandes mafias corporativas de la industria de los esmaltes y vinílicas a las que no les importa contaminar nuestro medio con tal de obtener grandes dividendos.