Mucho se ha hablado y escrito sobre la famosa tribu Dogón de Mali y no precisamente por sus trabajos en el ámbito de la escultura, sin embargo, en un contexto artístico no pasan inadvertidas sus famosas esculturas de parejas de las cuales comentaremos brevemente. En términos generales, se considera que este tipo de esculturas, las más grandes, eran colocadas en altares donde representaban a los padres mitológicos de la tribu, la llamada Pareja Primordial, nacida esta antes de las 4 parejas de Nommos durante la Creación. Estos tipos de parejas recibían sacrificios con la finalidad de proteger a la comunidad de eventuales catástrofes. Generalmente, las formas escultóricas se caracterizan por lo siguiente: tallado en madera, rasgos angulados, decoración de predominio en el anverso con líneas paralelas que llegan a converger y dirigirse hacia otra dirección, sentadas en un banco o no con cráneos largos y prominentes. Una de las parejas se encuentra hincada, ambas figuras con los brazos en extensión y dirigidos hacia abajo, la mujer manifiesta senos prominentes y un vientre que supone un incipiente embarazo, los rasgos faciales son angulados, labios prominentes y la cabeza se encuentra cubierta con un atuendo de forma cónica discretamente decorado.
Otra pareja muestra la sencillez del tallado pero más no de su simbolismo: es también una Pareja Primordial, el eterno masculino-femenino, hay también angulación de los rasgos faciales, la mujer muestra senos prominentes así como el cabello en forma de cresta, ambas caras son grandes en proporción al cuerpo, llama la atención la actitud de la figura masculina: ésta pone su brazo en la espalda de su compañera. Es el Nommo con su compañera, sentados en un banco que representa al Universo, el Cielo y la Tierra.