PALLAS. “XXV”. (2011).

 

Temas:

1. Falling Down

2. Crash And Burn

3. Something In The Deep

4. Monster

5. Alien Messiah, The

6. XXV [part 1]

7. Young God

8. Sacrifice

9. Blackwood

10. Violet Sky

11. XXV [part 2]

 

Músicos:

– Paul Mackie. Vocales principales.

– Graeme Murray. Bajo eléctrico y vocales adicionales

– Niall Mathewson. Guitarras eléctrica y acústica

– Ronnie Brown. Piano eléctrico, acústico, sintetizador, mellotrón y voces adicionales

– Colin Fraser. Batería, percusiones y vocales adicionales

Músico nvitado:

-Melisa Allan. Vocales adicionales, coros

 

En éste reciente 2011, la banda escocesa Pallas acaba de lanzar su nuevo álbum titulado “XXV” con la novedad que su cantante anterior Alan Reed ha sido sustituido por Paul Mackie, Siguiendo una tendencia ya no tan Neo-Progresiva, el grupo nos ofrece una propuesta musical basada en un concepto en donde convergen diversos estilos  tales como Heavy- Metal, Metal Progresivo, sonoridades Ambient , Space, e incluso AOR, todo enfocado a un tinte épico, como ha sido su constante en los diversos trabajos que ha realizado la banda. La temática  manejada se refiere a una invasión por entes autómatas que atacan a los humanos, un concepto ya trillado en los distintos géneros y sub-géneros del Prog. ´Falling down´ (7:32), el primer track, en una melodía con un acentuado manejo épico, escuchamos una narración seguida por el sintetizador y riffs de guitarra eléctrica de Mathewson, desplazada hacia una vertiente Heavy Metal, con arpegios  bien interpretados, se aprecia una fuerte influencia Rush en el entorno melódico, la voz de Mackie pareciése en buena forma  a la de Lee, los teclados mantienen un buen y constante trabajo, robusteciendo a la pieza, a partir de los casi 3 minutos, cambios y variaciones hacia nuevos arpegios de guitarra eléctrica y sintetizador, el bajo de Murray es excelente, hay una escala de arpegios de sintetizador los cuales preludian nuevamente a la narración, la melodía contínua se mantiene gracias a una discreta cascada de teclados que se presenta hasta el final de la misma.´Crash and burn´, (5:31), principia con un sonido Ambient, al que se le da seguimiento con un claro matiz Heavy-Metal en el que la guitarra trabaja magníficamente, el vocalista maneja su recurso aceptablemente combinándose con riffs y escalas de Mathewson, los teclados otorgan una variación de carácter sinfónico que se desliza  hacia un Metal Progresivo bien estructurado. A estas alturas el grupo se manifiesta más que compacto.´Something in the deep´, (6:52) es una continuación de sonidos espaciales, como si un misil se paseara por los cielos con una apertura de arpegios de teclados y eléctrica, el cantante interpreta melancólicamente su melodía, por un momento nos transporta hacia un ambiente  etéreo. A los 5:15 se incorporan  sonidos de cuerdas (violines y cello), para llegar a un transfondo coral épico. Se constituye en la pieza más tranquila del álbumn, con una manifiesta influencia floydiana en la guitarra.´Monster´(6:33), voz y arpegios de piano, con fondo de sintetizador que da entrada del grupo hacia un evidente Heavy- Metal, un compás de 4/4 manifiesto, arpegios de guitarra en un solo heavy con una pronunciada escala interpretativa, a los 5:38, acordes de piano acústico y fondo coral. La pieza más comercial del disco. ´The alien messiah´(6:52),es un sonido ambiental, espacial, el cantante se orienta hacia una inclinación AOR, los arpegios de guitarra son de buena calidad y a los 2.41 una ambientación del Medio Oriente, arabesca, se escucha una narración que se continúa con ´XXV part I´,(6:10), manifiesta un discreto preludiodel piano acústico, fondo sinfónico modesto, el cantante interpreta en una forma muy semejante a la de Peter Nicholls de IQ, a los 2:16 escuchamos un puente con sonidos Ambient y retorno a la melodía base, 3:49 sonido lejano y chillante del sintetizador,´Young god´ (5:20), es un track de Metal Progresivo con fondo de sintetizador acompañado de arpegios eléctricos, la melodía transcurre en un devenir de teclados y guitarra eléctrica de clara tendencia metalera. Muy buena la interpretación de la cortina de teclados.´Sacrifice´(4:24) también muestra una clara influencia de Rush. Metal comprometido con guitarra eléctricas y teclados, los cuales se interpretan magníficamente a los 2:42, en una enérgica escala por Mathewson que reincorpora la melodía principal,´Black wood´(2:04) es un corto pero gentil track, predominando en él el sonido Ambient, con la interpretación de la vocalista invitada Melisa Allan, la cual le regala a la pieza un aire melancólico, lánguido, continuándose de inmediato con ´Violet sky´(5:09) en la que apreciamos por primera vez tranquilos acordes de guitarra acústica y un melodioso trabajo entre las sección rítmica y el sintetizador, a los 3:53, melancólicos acordes de piano acústico que preludian la entrada contínua de ´XXXV part II´(6:03), que viene siendo un reprise de la parte 1; sonidos Space, con fondos corales, acodes de guitarra eléctrica y entrada del grupo. La voz de Mackie se hace presente, Mathewson desarrolla una magnífica escala de arpegios y a los 4:17, cambio y coros que se continúan al final.

 

A mi parecer, éste álbum, sin ser una maravilla, es una buena oportunidad de acercarse a Pallas, principalmente  para aquellos que no conocen al grupo, sin embargo, parece ser que paulatinamente va abandonando su orientación inicial (Neo-Progresivo) para adentrarse en otros linderos musicales.

Acerca R.A.L.P

Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

IAN WALLACE. “HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …