Cuando tenía 7 años, recuerdo perfectamente la presencia de este libro en uno de los enormes libreros de la casa paterna. Jamás lo leí, pero sí me llamaba poderosamente la atención, ¿el motivo o motivos? por esa curiosidad los desconozco hasta la fecha. Ya en la adultez, tuve la oportunidad de leerlo así como los diversos comentarios que se hicieron al respecto de él y he aquí un brevario de mis puntos de vista. Es interesante señalar que la protagonista de la obra es ficticia, aparentemente, ya que fue concebida por la mente de John Cleland un vagabundo que se encontraba en la cárcel y se dedicó a escribir.
Cleland la describe como una mujer voluptuosa, pelirroja, de grandes senos y cuerpo exquisito; desde su infancia esta mujer poseía deseos eróticos muy fuertes, siendo una niña muy promiscua, perdiendo la virginidad a los 14 años para dedicarse a disfrutar libremente los placeres sexuales por lo que se tiene que prostituir ya que en esa época, los placeres del sexo eran pecaminosos (siglo XVIII), por lo que conoce a gente aristócrata y por medio de un diario, la joven describe los distintos tipos de encuentros que se le presentaban, y así tenemos la experiencia con un anciano rico que la obligua que lo azote con látigo para castigarlo por su Impotencia, también describe orgías entre hombres, mujeres, en este caso, ella tenía que complacerlas. Tan explícitas son las descripciones de este libro que FUE CENSURADO NO SOLO EN SU EPOCA SINO EN 1967 EN LOS ESTADOS UNIDOS, para posteriormente ser reeditado con el título de “El Libro Prohibido” siendo vendido solo a mayores de 18 años constituyendose a a a la postre en uno de los clásicos de la Literatura Erótica.
COMENTARIO
Creo que el personaje estaba basado en una figura real que el autor conoció o convivió íntimamente, el hecho más importante es que el libro manifiesta las inquietudes, deseos ocultos y fantasías que puede tener cualquier persona en relación con su sexualidad. Para la época actual, este libro no escandalizaría a nadie dada la gran libertad que en materia sexual se presenta en nuestra sociedad, sin embargo creo que es una interesante visión del sexo como actividad en el siglo XVIII