Juan Mantovani. “La Crisis de la Educación”. Colección Esquemas # 34. Editorial Columba. Buenos Aires. Argentina. 1957.

Este fue –ES, creo yo, todavía- un libro de esperanza. Publicado a pocos años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial, el autor, un destacado Filósofo de la Educación, Maestro, Pensador, Pedagogo argentino, Juan Mantovani, plasmó en esta obra su sentir e inquietud por otorgar una Educación trascendente a la juventud de postguerra, una Educación que se modifica de acuerdo a la realidad histórica que le toca vivir. El autor manifiesta su claro pensamiento SOCIALISTA al considerar que la Educación DEBE SER PARA TODOS, DE CUALQUIER RAZA, COLOR Y SITUACION ECONOMICA, IGUALITARIA, tomando en cuenta en su momento, los grandes avances en el campo de la Ciencia en general considerando que los hábitos mentales, la perseverancia en el estudio y el interes por el Conocimiento pueden ser transformados por los hechos reales y una Educación de calidad otorgada por gente PREPARADA, NO IMPROVISADOS, siendo esta dirigida SIEMPRE a la Voluntad, a la Etica y a la formación integral del estudiante. Mantovani cree en la Educación formativa lejana al autoritarismo, a la improvisación y a la imposición -HOMBRES LIBRES HARAN PAISES LIBRES, CREO YO-, en la cual se educan fragmentos del individuo y no su totalidad por lo que la potencialidad del sujeto, su relación con los demás y su Cultura dan pauta a lo que conocemos como Pesonalidad. Un punto interesante de esta obra es que se discute que es una buena Educación y que es imprescindible establecer una estrecha relación entre estructura social y estructura de la Enseñanaza.

Un aspecto llamativo y polémico del libro es que se dice que la Escuela Rural debe de educar al joven SOLO en aspectos del campo, es decir rurales (no estoy de acuerdo). En su perspectiva, el maestro considera los siguientes puntos como causantes de la crisis educativa mundial: 1.- Aumento de la población escolar. 2.- La Enseñanaza Media se constituye en la parte neural, medular del movimiento educativo mundial. 3.- Reformas sustanciales en la Educación Primaria. 4.- Acelerarada demanda de la enseñanza técnica y profesional. 5.- Aligeramiento de planes y programas. 6.- Preparación para la enseñanaza primaria y secundaria de  personal docente. 7.- Entusiasmo por lo medios más que por los fines de la Educación. y, 8.- La Universidad y el exámen de la época. No debemos olvidar, en su momento histórico, la presencia de nuevas doctrinas pedagógicas tales como la Pedagogía Psicológica, la Pedagogía Psicoanalítica, el Activismo Pedagógico y demás. Se hace mención a la UNESCO la cual, en el tiempo de posguerra, se enfoca a 2 aspectos muy importantes desde el punto de vista educativo: La Educación Fundamental y la Educación Gratuita y Obligatoria, aunque en la primera inciden factores externos como la pobreza, la deficiente nutrición, enfermedades endémicas, etc, etc. América Latina es un caso aparte ya que existen TODAVIA millones de analfabetas, hay una enorme deserción escolar y los que llegan a estudiar se encuentran subempleados por lo que se tiene que recurrir a la estrategia llamada Igualdad de Oportunidades.

Para finalizar, el optimismo, la esperanza, confianza y desarrollo de una buena educación latinoamericana se constituye en una especie de gran luminosidad a la vista de Mantovani, una luminosidad que llevara a los ciudadanos de todos los países de America Latina al progreso, al acceso delConocimiento y sobre todo, a la LIBERTAD. Libro de excepcional valor.

COMENTARIO

CONSIDERO que la Educación, en cierto modo, SIEMPRE ESTA EN CRISIS debido a que necesita una contínua revisión, reconstrucción y quiere ser un factor decisivo en la obtención de oportunidades para el progreso individual y social por ende. Creo que el problema crítico que vivimos, incluso ACTUALMENTE, es el de hallar una conciliación entre la libertad individual y la planificación de la sociedad como tal, siendo estos factores importantísimos para la concepción y ulterior desarrollo de lo que conocemos como Democracia, situación que el México actual, A PESAR DE LO QUE SE DIGA, NO SE HA LLEVADO A CABO. Si tanto se ha hablado en este gobierno de lo que es la Educación dentro de una dinámica dizque “democrática” se debería manifestar una capacitación material y moral de los educandos para resolver los problemas de las situaciones individuales y sociales que se presentan en esa condición particular conocida como Vida. ¿Pero realmente en países como México IMPORTA LA EDUCACION?. NO, YA QUE ENTRE MAS IGNORANTES SEAN LOS INDIVIDUOS MAS MANIPULADOS PUEDEN SER. Los imbéciles, “expertos” -incrustados en ese elefante blanco llamado SEP que sirve nada más como trampolín político- que están a cargo de esto ODIAN LA SIGUIENTE FORMULA: Materialismo + Racionalismo nos lleva de la mano a la Educación Intelectual = EL SABER y si a esto agregamos la tecnología rampante la cual ha modificado en su totalidad la estructura interna del Carácter, el deseo del Conocimiento y sobre todo, la calidad “humana” del individuo, nos encontramos en una situación decadente. Se ha perdido el uso de la biblioteca y el gusto, la necesidad por leer; por otra parte, debo decir que la educación universitaria TIENE LA OBLIGACION de darle al alumnado las herramientas necesarias para hacerle frente a las circunstacias vitales, por lo tanto esto puede motivar 3 fenómenos: Participación, Aislamiento y Militancia. En resúmen, Juan Mantovani recalcó la importancia de una Educación universal sin distición de raza, color, posición económica, sexo y demás. En resumidas cuentas, creyó en un Humanismo Pedagógico.

Acerca R.A.L.P.

Avatar
Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

México 2024: El lado “amable” de la Migración.

En este país, el fenómeno migratorio es un brutal negocio para el gobierno de la …