Jose Luis Valle. «Largo y Tendido». Colección Chalatenango Heroico. El Salvador. 1974. (1a Parte)

Mi relación con Jose Luis Valle ha sido muy indirecta, demasiado, diría yo. Por razones del destino, tuve la oportunidad de hacerme de gran mayoría de sus libros – de su biblioteca, no escritos por él – en una librería de Xalapa, me sorprendió mucho, que excelentes trabajos tuvieran ese destino y tambíen poder conseguir el presente. El autor ha sido un excelente poeta de El Salvador y aquí nos muestra parte de su trabajo el cual ha sido publicado parcialmente, manteniéndose la mayoría inédito. Este pequeño libro obtuvo el 1er lugar («Premio Pablo Neruda») en el XXIV Certámen Cultural Centroamericano y Panamá, organizado por la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad de El Salvador en 1974. El premio fue otorgado gracias a la valentía para retratara la TRAGICA SITUACION por la que atravesaba en ése entonces su país, denunciando esto de una manera más que directa. Este Poema-Manifiesto ( como lo llama el autor), recorre, con versos largos y muy explícitos, La Injusticia, Muerte y Temor en que vive su pueblo.

Entrando en detalles, Jose Luis hacer mención a sus 2 abuelos, Cecilio Ríos y Juan Escobar, terratenientes y asesinos, que abandonaron a su madre, a él y a sus hermanos en el más atroz de los desamparos, hace referencia al Neo-colonialismo y Neo-fascismo que tienen a Centroamérica avasallada, para que cualquier turista puede orinarla. Es un retrato de la situación salvadoreña en esa época dado por cárceles clandestinas, torturas, cuarteles, soldados, «casitas de la cultura», discotecas para gringos, solteronas y «padrotes», campamentos para damnificados, la esquina de la muerte y el tufo que de ahí se desprende. El poeta buscó la ternura y esta se encontraba en la casa de los millonarios, pero se rebeló y creó «…….el panal popular cuyas abejas pican a los enemigos del pueblo, sin embargo la sarna prolifera en las pútridas líneas de los medios de desinformación…….». Se manifiesta de no responder a la Violencia con Violencia y con Temor al Terror Institucionalizado así como a las infamias imperialistas – capitalistas (genocidios, paroxismos y pesadillas electrónicas). Valle hace un profunda relación al pedir que no halla tanta humillación hacia América Latina y su gente, que no sean «pelotas de trapo», objetos subjetivos, barrigas sin pan, pies sin zapatos.

El pueblo quiere sus propias leyes, con 3 comidas al día, hospitales limpios, escuelas que enseñen sin odios ni demagogias, con maestros que reciban salarios justos con más prestaciones y menos represión, se habla también de los fraudes electorales y el pueblo reprimido con el consabido maltrato físico en nombre de un falso Nacionalismo, de «pacotilla» y como consecuencia una muerte mutilante y avasalladora. El poeta se centra en una crítica directa a la «Cultura Yankee» (¿¿¿¿¿?????) caracterizada por drogas, alcohol, sexo, «motocross» y sobre todo al CONTROL DE LA JUVENTUD………….

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Andrés Manuel Lopez Obrador: el cobarde y manipulador.

Históricamente, los países grandes en el sentido de su presencia internacional, y lo más importante, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *