Seguridad alimentaria futura y Cambio Climático.

La seguridad alimentaria de nuestros nietos y demás se ve seriamente amenazada por el Cambio Climático. La Cumbre Mundial del Clima que se celebró en París hace unos años, reunió a más de 195 países que acordaron combatir los efectos de este, al parecer, irreversible fenómeno. También se concretó mantener la temperatura global muy por debajo de los 2 grados, ya que un aumento de estos tiene la posibilidad de afectar la productividad agrícola mundial particularmente en los Trópicos. Es interesante señalar el caso del trigo, hace 3 años se alertó que la producción mundial se vería reducida en un 6% por cada grado de aumento de la temperatura ambiente.

Desde 1990 se produce menos trigo en el Mundo, y para el 2050 disminuirá 60% la producción mundial a causa del aumento de la temperatura. Las previsiones no son muy diferentes para el resto de los cultivos. En Marzo del 2016, el gobierno nicaragüense alertó sobre los problemas generados por la afectación climática en su producción agrícola. El adelanto o retraso de las floraciones afectó los cultivos de frutas, hortalizas y granos. En la India, la producción de granada se ve seriamente afectada por la brutal sequía que afecta las zonas de cultivo -la peor en 30 años-.

En el Salvador, el Fenómeno del Niño provocó enormes sequías y terribles inundaciones en todo el país, arruinando las siembras. En estos lugares, es importante señalar EL AUMENTO GENERALIZADO DE LAS PLAGAS AGRICOLAS Y LA RESISTENCIA A LOS PLAGUICIDAS. Las sequías afectan a las plantas con virosis y micosis por lo que urge determinar acciones para evitar el aumento de la temperatura global.

Acerca R.A.L.P

Avatar
Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

Marte: los sonidos del Planeta Rojo.

El rover Perseverance que tiene la misión en el Planeta Rojo de buscar rastros de …

Deja un comentario