Revista Proceso. Número Especial. «35 años de fotoperiodismo en México (1976-2011)». Editorial Proceso. México D.F. 2011.

Tal vez, de las varias ediciones especiales de éste extraordinario semanario, ésta es la más representativa ya que una imágen vale por mil palabras. Independientemente, no podemos hacer a un lado el excelso trabajo que realizan los reporteros en su labor semanal al entregarnos una revista imprescindible para conocer la realidad de éste surrealista país, sin embargo, ésta excelente edición tiene singular relevancia ya que abarca el periódo comprendido desde el inicio de ésta magnífica revista en 1976 hasta el 2011.

Con 172 páginas y dividida en 9 secciones, éste número de colección nos presenta un recorrido de imágenes de obscuros, asesinos y corruptos personajes políticos como Diáz Ordaz, Echeverría Alvarez, el  pasado gobernador de Veracruz (el Z1 Fidel Herrera Beltrán), el odiado clan Salinas de Gortari, el pederasta Mario Marín. También esperanzas fallidas como Fox y Calderón, el ideal de gobernante en la persona de Manuel Andrés López Obrador, etc, etc. Continuando, nos encontramos con los movimiento sociales y rebeldía: imágenes de la Matanza de Tlaltelolco, del 10 de junio, la Matanza de Acteal, Aguas Blancas, el Movimiento de Atenco, el EZLN, el EPR, fotografías de los míticos Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, encontramos también el movimiento popular en Oaxaca, etc. En la sección de Narcotráfico y Drogadicción, no podrían faltar Pablo Acosta, Juan N. Guerra, los 2 barones más poderosos de la droga antes del Chapo Guzmán, Don Neto, Caro Quintero, el Gobernador Villanueva, imágenes de muertes en Cuernavaca, Veracruz, Ciudad Júarez, impresionantes imágenes de picaderos en ése lugar, Javier Sicilia y su movimiento, los jóvenes asesinados en Salvácar, la tragedia del Casino Royal, etc, etc. Tragedias y desastres nos lleva de la mano hacia la explosión del pozo Ixtoc, la erupción del Chichonal, el terremoto del 85, la fuerza de los huracánes, la tragedia de las guarderías ABC, la epidemia de influenza, la explosión de San Juanico, la tragedia del New Divine, etc. Los señores de los cielos no podían faltar en sendas imágenes de sucios religiosos como Corripio, Rivera, el corrupto Onésimo Cepeda, el pederasta Marcial Maciel, el «santo» Juan Pablo II y otros «enviados de Dios». Una extraordinaria parte es la de los periodistas con imágenes de los responsables de Excélsior los cuales fueron expulsados del mismo por órdenes del asesino Luis Echeverría. Imágenes fantásticas del Maestro Don Julio Scherer García, de Migel Angel Granados Chapa, recién fallecido, de Gastón García Cantú, Abel Quezada. A  mi parecer, la mejor sección de éste Especial. Finalmente nos encontramos con personajes de la cultura como Emilio Carballido, el extraordinario Juan Rulfo, Elena Garro, Octavio Paz, Jose Emilio Pacheco, Rufino Tamayo, etc. Ls últimas 2 secciones corresponden a gente del espectáculo y deportistas, para mi PERSONAL PUNTO DE VISTA, irrelevantes.

Un Número Especial que por ningún motivo debe de ser excluido de nuestra biblioteca. Un trabajo que nos muestra en, una modesta proporción, parte de la tragicomedia diaria que vivímos los mexicanos.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

El personal de Salud en México. 13 de Septiembre del 2020.

¿Qué ha sucedido con el personal de Salud en este país a 6 meses de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *