Pintura Ecológica a base de Nopal.

En éste 2015, con un proyecto de varios meses de estarse desarrollando, 2 estudiantes mexicanos, Maximiliano Cuéllar y Elisa Martínez elaboraron una pintura ecológica la cual esta constituida a base de baba de nopal, solvente de limoneno ( sustancia que se extrae de la cáscara de los cítricos) y poliestireno inflado (conocido como unicel). Dicha pintura no solo sirve para dar color, sino también funciona como impermeabilizante sobre todo, sin dañar al medio ambiente ya que es completamente atóxica y ecológica.

Este producto es hasta 200% más barato que cualquier pintura vinílica comercial y ya fue probada con total éxito en ladrillo, madera, block y cerámica pudiendose utilizar tanto en interiores como exteriores, así como para actividades de remodelación y restauración.

COMENTARIO

Desde tiempos anteriores a la Conquista, los pueblos autóctonos habían desarrollado una técnica para elaborar pintura y argamasa (especie de cemento), -agregando, en ocasiones, sal y cal- tomando como materia prima esta planta, posteriormente la elaboración de estos materiales quedaron en el olvido con la llegada de nuevas técnicas y productos, sin embargo en la actualidad, esta queriéndose retomar nuevamente esta forma ecológica de hacer pintura y otros materiales. Dudo que se tenga éxito, dadas las grandes mafias corporativas de la industria de los esmaltes y vinílicas a las que no les importa contaminar nuestro medio con tal de obtener grandes dividendos.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Dormio.

En 2020, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusets, por intermediación del investigador Adam Horowitz ha …

Deja una respuesta