México: ¿con libros o sin ellos?. (2a Parte).

Una vez más, los alcances obtenidos en materia de Lectura en nuestro país no rebasan el 0.5% por ciudadano. Esta es la conclusión a la que llegó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al finalizar el 2014, por lo que tendrán que transcurrir más de medio siglo -65 años para ser exactos- para que México se nivele con las naciones promedio. Hace ya algunos meses, en la primera parte de estas reflexiones, comentaba algunas de las posibles causas que, probablemente, influían en los individuos para no acercarse a los libros. Fueron observaciones estas MUY PERSONALES, PARTICULARES, lo triste es de que los años pasan y el nivel de acercamiento a estos -quizás enigmáticos, extraños objetos- por parte de los mexicanos sigue siendo INFIMO. El valor que la OCDE da de 0.5% es igual al de MEDIO LIBRO POR AÑO al que accede la persona. Me llama la atención que la mayoría del territorio nacional se encuentra “tapizado” por ferias del libro ya sea en Xalapa, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Chihuahua y ni que decir de las múltiples que se presentan en el Distrito Federal, todas en distintas fechas durante el año.

No es nuevamente mi intención llenar de conjenturas a quién se acerque a leer estas palabras, lo único que reflejo es una profunda tristeza y decepción de encontrar una realidad tan avasalladora y contundente como esta. México NUNCA ACCEDERA a la Ciencia, a la Educación como tal, a la Memoria Histórica, a la Tolerenacia Y SOBRE TODO A LA LIBERTAD si no tiene una base bien cimentada en la palabra escrita.

Acerca R.A.L.P

Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

La mano que mece la cuna: el Peje impone a Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). )

A pocas semanas de haber inicido su gestión Sheinbaum, todo el país se percató de …

Deja un comentario