La Rosa Cruz Pentagramática: su simbolismo.

Sí en su obra cumbre, como fue Amphitheatrum sapientiae aeternae, Heinrich Khunrath concibió uno de los más trascendentales trabajos herméticos de Occidente, el cuarto grabado encierra una majestuosa enseñanza en la que se encuentran íntimamente relacionados los Misterios Alquímicos, Cabalísticos y Cristianos de su época. Aunque los otros grabados, entre los que destacan El Laboratorio de Khunrath, El Gran Andrógino, El Pentáculo de Khunrath, El Gimnasio de la Naturaleza y otros, encierran su consabido e importante simbolismo, La Rosa Cruz Pentagramática destaca por su belleza y Trascendencia. Observamos en ella un hermoso pentáculo en donde se encuentra sintetizado todo el misterio rosacruciano, En la parte central es posible observar la imagen de Cristo que adopta la forma de cruz hallandose dentro de una rosa de luz. Es el resplandor del Verbo o el Adam Kadmón u Hombre Primordial, el emblema del Gran Arcano. Es la esencia del Hombre-Dios.

Esta imagen se encuentra rodeada por las 3 regiones circulares y concéntricas que representan el proceso de la Emanación. El Hombre Primordial se desplaza dentro de una rosa abierta de 5 pétalos: el Astro de 5 puntas del Microcosmos Cabalístico. Más externamente se localizan las Nubes del Atziluith cuya funcion es la de ocultar parte de la Santísima Trinidad. Por encima de la Rosa de Luz se encuentra localizada la Esfera Ain Soph que significa la Esfera de Dios Padre y a su vez por encima de esta el Tríangulo Místico, ahí la palabra Jehová se descompone en las palabras hebreas Padre, Hijo, Espíritu Santo y Universo Viviente (Iod, Iah, Iaho, Iahoah). En el extremo inferior, en la misma dirección, se localiza la Esfera del Espíritu Santo en cuya parte superior hallamos  una paloma o un Fénix, encontramos los Rayos Sefiróticos. Khunrath establece la Esfera de Dios Hijo en el centro de la imágen. También el hermetista muestra que cada Sefirot se relaciona con los nombres hebreos de la Justicia, Belleza, Inteligencia, Eternidad del Ser, Providencia, Sabiduría, etc, etc. En sí TODO VIVE, TODO SE MUEVE EN EL UNIVERSO VIVIENTE.

Los ángeles se constituyen en objetos y los Espíritus suben la Escalera de Jacob para llegar a Jehová, el Inefable. Los Rayos Sefiróticos penetran el Atziluth de donde salen las letras del alfabeto hebreo (22 letras), se simbolizan el Fas y el Nefas del Destino Eterno con sus contrarios. Finalmente, se incluye el sentido real de los Sefirots así como sus correspondencias entre ellos y las Jerarquías.

COMENTARIO

Esta interpretación me ha costado muchas  horas de estudio pero como lo dijo Goethe: «……..La Cruz esta íntimamente abrazada por Las Rosas. ¿Quién, pués, desposó Las Rosas con La Cruz?…….».

Acerca R.A.L.P.

Ver también

El personal de Salud en México. 13 de Septiembre del 2020.

¿Qué ha sucedido con el personal de Salud en este país a 6 meses de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *