El mexicano y la Muerte: entre el jolgorio, el valemadrismo y la “Nueva Normalidad”.

Es cierto que todas las culturas del Mundo, antiguas y modernas, rinden, de una u otra forma, culto a los muertos, sin embargo, en  nuestro país se dan características muy peculiares, por ejemplo, gracias a la trasculturización algunos o muchos festejan Halloween, al estilo gringo, en otros casos -la mayor parte- se regocijan con el Día de Muertos. En otro aspecto, se trata de vender o comercializar TODO lo referente a estos días y las televisoras se inundan de programas de terror cuando el festejo debería ser de índole autóctono, cultural, auténticamente mexicano -lo primero también es mediado por la influencia yankee-, así, estos días transcurren entre el regocijo de todo el pueblo y el recuerdo de los seres idos o que se adelantaron a nosotros. Algo bien interesante es el consumo de grandes cantidades de comida, que todos conocemos de que se trata, que incluye la participación desde chiquillos hasta ancianos quiénes saborean las viandas con verdadero placer.

No importa que la Diabetes, La Hipertensión, Los lípidos sanguíneos altos y demás lleven al comensal al hospital “…..total., si me voy a morir que sea comiendo…..”, dicen, por lo que en esta época, principalmente, es donde se agudizan sobremanera las alteraciones corporales antes citadas. Y lo más terrible es que la Muerte, un hecho normal desde el PUNTO DE VISTA EVOLUTIVO, ahora no se le tenga respeto y miedo. La gente YA SE HA ACOSTUMBRADO a la violencia, a ver niños asesinados por sus compañeros escolares, a jovencitas violadas, torturadas y finalmente asesinadas, a padres o madres muertos después de dejar a sus hijos en la escuela, a la Muerte en la televisión, los videojuegos, las noticias, los periódicos, las revistas, los feminicidios, infanticidios, guerras, etc, etc. ESTO, CREO YO, ES MUY GRAVE Y ES CONSECUENCIA DE UN GRADUAL PERO MUY VELOZ DETERIORO DE LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS, pero muchos dirán: “…… total, ya estamos acostumbrados, ya es normal saber y ver eso…….”. ¿O no?.

Acerca R.A.L.P.

Avatar
Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

Louis Pauwels – Jacques Bergier. “El Retorno de los Brujos”. Serie Lauro. Plaza y Janés Editores. Barcelona. España. 1966. (6a Parte).

…………….se encontraba el llamado “Círculo Interno”, constituído por los altos jerarcas SS (iniciados, los llamados …