Eduardo del Río (RIUS). «El Mito Guadalupano». 15ava edición. Editorial Posada. México, D.F. 1988. (2a Parte).

…….en 1630 hacían su GRAN NEGOCIO con la llamada Virgen de San Juan de los Lagos y la de los Remedios puesto que comercializaban enormes cantidades de estampas, medallas «milagros» (¿¿¿???)  y, sobre todo, llenaban sus arcas con grandes cantidades de limosnas por lo que era de vital importancia COMPETIR creando el culto a la Guadalupana para obtener más dinero que las virgenes de provincia y que los creyentes fluyeran a la capital del país para una enorme derrama económica, por otra parte se encargo al indígena Marcos Cipactli, pintor, que le diera una caracterización indígena a la dama española. Joaquín García Icazbalceta, historiador católico, fue el indicado por la curia católica para que emitiera su conclusión sobre el caso de las apariciones y en Octubre de 1883 DIJO QUE TODO ERA FALSO QUE NO EXISTIA NINGUN MILAGRO, sin embargo para no molestar al clero comentó: «…….la imagen de Guadalupe será siempre la más antigua, devota y respetable de México…….». Fray Francisco de Bustamante fue el primer sacerdote en criticar el culto mariano al decir que era UN INVENTO y además preguntaba en donde estaban las enormes cantidades de limosnas atacando de lleno al Arzobispo Montúfar de divulgar FALSOS MILAGROS.
En 1749, el historiador Juan B. Muñoz presentó ante la Real Academia de Historia su disertación sobre la falsedad de la aparición guadalupana. Fray Servando Teresa de Mier pronunció un sermón sobre la falsedad de las apariciones y fue enjuiciado y castigado también en 1749. Teresa de Mier fue uno de los combatientes de la Independencia de México, sin embargo, el pintor Miguel Cabrera dijo en 1751, temiendo a «La Santa Inquisición» que la obra «era divina» (¿¿¿???), pero el Vaticano nombro a la Comisión Bartolache determinando que ERA FALSA. Un dato curioso es que la pintura original presentaba una corona y la nueva NO por lo que el Padre Plancarte dijo que «…..había desaparecido por MILAGRO…..» (¿¿¿¿????), a lo cual muchos creyentes LO ACEPTARON (¡¡¡!!!). El Obispo de Tamaulipas, Monseñor Eduardo Sánchez Camacho también estaba de acuerdo en que la figura era FALSA a lo que el dictador Porfirio Díaz y su mujer CORONARON NUEVAMENTE A LA IMAGEN con lo que las peregrinaciones y consabida derrama económica no se hicieron esperar, ante esto, el Obispo Sánchez fue renunciado de su cargo y exiliado a los Estados Unidos en donde escribió su libro «Ecos de la Quinta del Olvido» en donde se hace referencia al caso. Los católicos en el poder, para olvidar a Icazbalceta, encargaron al historiador y jesuita Mariano Cuevas la creación de un libro para festejar dizque los 400 años de la Guadalupana, con 25 pruebas REALES (¿¿¿???) de la aparición («Album Histórico Guadalupano»), esto en 1931.
Esta obra consta de supuestos códices en donde se mencionan las apariciones, cantares inexistentes, fechas equivocadas, testimonios más que dudosos, nombres inexistentes de supuestos sacerdotes, etc, etc. En 1928, el Dr. Atl, famoso por sus pinturas sobre el volcán Paricutín, dijo que la imagen de la Guadalupana NO ES MAS QUE UNA REPRESENTACION DE UNA VIRGEN QUE SE ENCUENTRA EN FUENTERRUBIA, ESPAÑA, A SU VEZ DERIVADA DE LAS IMAGENES BIZANTINAS DECADENTES, de índole puramente decorativa y realizada por UN IMAGINISTA MEDIOCRE, es una pintura de estandarte, dijo. Un hecho MUY TRASCENDENTE………

Acerca R.A.L.P.

Ver también

El personal de Salud en México. 13 de Septiembre del 2020.

¿Qué ha sucedido con el personal de Salud en este país a 6 meses de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *