BLACK SABBATH. “MOB RULES”. (1981).

Tocando el fondo del Lado Obscuro de la Vida, Ronnie James Dio, totalmente integrado a su nueva agrupación, nos otorgó una reveladora y explosiva muestra de creatividad y excelencia lírico-musical con éste trabajo, si con su predecesor quedamos perplejos de la magnificencia hecha música, “Mob Rules” es una “discreta” muestra del poder revitalizado del grupo con éste sobresaliente cantante, el cual con ésta portentosa participación, logró crear una serie de importantísimas melodías de corte místico/esotérico que darían una enorme importancia a éste nuevo material. A diferencia de Osbourne el cual dio una imagen de un cantante “alocado”, desenfrenado, Dio resaltó la importancia de la conceptualización de las letras en una agrupación de la talla de Black Sabbath. El fue el perfecto “frontman” para un grupo, indudablemente, obscuro, lleno de misterio, vinculado con fuerzas extrañas como lo fue en su momento. Este excelso material discográfico nos regala una extraordinaria participación en las Guitarras de Iommi, con técnica clara y depurada, majestuosos riffs,  un Bajo muy rentable y profundo por parte de Geezer, la Batería precisa y preciosa del nuevo miembro: Vinnie Appice, los Teclados excelentes, sobresaliendo el uso de los sintetizadores por Geoff Nicholls y ni que decir de esa voz portentosa, única, magistral de Ronnie James Dio.

´Turn up the night´, es el recibimiento que nos da el grupo, una extraordinaria muestra de poder, en que la letra está vinculada a aquellos extraños seres que danzan alrededor del fuego cuando llega la noche. Acordes magníficos del guitarrista, seguidos por la energética Batería de Appice, el Bajo con tonalidad fuerte y precisa y la magnificencia hecha voz, extraordinarios cambios tonales del Cantante que demuestra una por demás vital participación en el desarrollo del track, casi a la mitad de éste, un excelso puente de alta lucidez por parte de Iommi y Dio. Una melodía con una muy fuerte carga interpretativa.´Voodoo´, su nombre lo dice todo, acordes de Iommi y triunvirato del bajo, batería y voz en que se resalta, líricamente, la vinculación del Mal con el individuo común y corriente (“……Call me The Devil; is truth…..”), preciosa ejecución de la Guitarra por Tony en una escala de excelente manufactura, la tonalidad del Cantante es soberbia, dándole a la melodía el significado requerido.´The Sign of The Southern Cross´, es una de las melodías más perfectas, bellas, lírica y musicalmente hablando, y trascendentales que ha realizado el grupo en toda su historia. Inicia con unos misteriosos y lánguidos acordes de Guitarra Acústica que hacen participativa a la voz de Ronnie, en éste momento con una tonalidad delicada, una discreta participación del gong de Appice y fenomenal entrada del grupo a los 1:17, resalta ese sonido obscuro, hasta cierto punto lúgubre del track, los Sintetizadores de Nicholls otorgan un inteligentísimo sonido de viento lejano lo que hace más sombría la pieza, a los 4:06 cambio con un puente y arpegios seguidos de la Guitarra Eléctrica, Geezer no se queda atrás con esos contrapunteos del Bajo y, recalcamos, esa soberbia voz del Cantante.

´E5150´, lo dice ocultamente, cambiando lo números por los correspondientes romanos nos queda la palabra EVIL, ésta es una sucesión de disonancias dadas por el Sintetizador y la Guitarra Eléctrica, por momentos, y al inicio, se escuchan voces guturales lejanas, como las que se oyen en esas películas de corte satánico (recordar que es el intro de los conciertos de la banda ahora llamada Heaven and Hell), esto es un preludio a la rebelión de las masas, las cuales logran atrapar al Demonio el cual será juzgado, hablamos ni más ni menos de “Mob Rules”. tal vez, una de las melodías más conocidas de la agrupación y que formo parte del soundtrack de aquella película ochentera de culto llamada “Heavy Metal”, el track se constituye en un poderoso ensamble de Guitarra, Bajo y Batería en corte completamente metálico, la voz de Dio se escucha inigualable con una portentosa vitalidad, se destaca la técnica del guitarrista en los arpegios interpretados.´Country girl´, es parecida en conceptualización a ´Wishing well´del álbum anterior, es un rock bien elaborado pero que deja atrás la explosiva y poderosa voz de Ronnie, escuchándose arpegios lejanos, discretos por parte del guitarrista que nos regalan un puente para el cambio tonal del cantante, esto pasado los 2 minutos de iniciada la melodía, en general, hay buena conjunción de los músicos y podemos decir que es agradable; en contraparte, ´Slipping away´, es una verdadera apoteosis metálica, insuperable la Batería de Appice con esos cambios de ritmo, contratiempos, manejo de bombos y platillos, Ronnie hecha chispas con la interpretación y tanto Iommi como Butler destacan en sus instrumentos, preferentemente éste último.

´Falling off the edge of the world´, se presenta con una letra llena de magia y misticismo, inicia con una atmósfera embrujada dada por una Guitarra Eléctrica lejana que sirve de fondo para la voz a la que se le unan acordes de Guitarra Acústica, a los 1:29 una enorme entrada del grupo, con excelente participación de la sección rítmica. Un track intenso, prístino. de gran calidad metálica, Geezer tiene una destacada intervención así como los arpegios de Iomm.´Over and over´, es el track final y se presenta como un Blues-Rock de excelente manufactura en la que sobresale la magnífica técnica del guitarrista que nos obsequia hermosas y largas escalas de arpegios que al final se hace acompañar de la voz por demás lejana del Cantante. Totalmente “haciendo suyo al grupo”, -por utilizar un término-, Dio supo que, definitivamente, no se trataba de una banda cualquiera, estaba en su medio, en su verdadero terreno, el más fértil: el del Misticismo y lo Oculto. No sé que hubiese pasado si el grupo hubiera continuado junto. No sé a que planos habría llegado. Pero por algo pasan las cosas. Disco básico para entender el desarrollo en los años 80´s de éste género musical.

Extraordinario.

Acerca R.A.L.P

Avatar
Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

BLACK SABBATH. “DOOMSDAY RECITATION”. (1977).

Este bootleg es considerado una verdadera rareza. Grabado el 21 de Abril de 1977 en …