WEST, BRUCE AND LAING. “WHY DONTCHA”. (1972).

Si el concepto de “Power Trío” había sido materializado por la esencia de Cream así como de The Jimi Hendrix Experience a fines de los 60´s y principios de los 70´s, y en otro género, por Emerson, Lake and Palmer; la aparición de una nueva agrupación constituída por, curiosamente, un ex integrante de Cream, el EXTRAORDINARIO y siempre admirado bajista, tecladista y compositor Jack Bruce y 2 ex miembros de la magnífica banda de Hard-Rock norteamericano conocida como Mountain, Leslie West (Guitarras Acústica, Eléctrica y Voz) y el canadiense Corky Laing (Batería, Percusiones y Guitarra Rítmica), reforzó de manera increíble la escena rockera mundial en los incipientes 70´s. “Why Dontcha” es una excelente, extraordinaria, muestra de la amalgama de enorme talento de 3 espléndidos y a la vez, experimentados músicos, aunado a esto, la participación lírica del afamado Peter Brown, amígo por demás cercano de Bruce, el cual comprendio perfectamente el significado del nuevo super grupo: un trío que explotara al máximo la experiencia y capacidad instrumental de sus integrantes, la voz peculiar de West y sobre todo, las letras comprometidas con el Blues, el Rhytm and Blues, el Bluegrass y, desde luego, con el Rock´n Roll. El disco salió a la venta en noviembre de 1972 y se constituye en una de las formas más explícitas, preclaras y extraordinarias del Hard-Rock Americano. “Why Dontcha”, es el track inicial, un gran trabajo con la Guitarra Eléctrica por parte de West y el floreo espléndido de Bruce, llenando los huecos magníficamente con enormes arpegios, Laing con su Batería lleva el compás de 4/4 en forma exacta, sin perder la rítmica. Un clásico rock´n roll americano, a la vieja manera de “Mountain”. “Out into the fields”, es un magnífico Blues-Rock, con un melancólico Piano interpretado por Bruce así como una lánguida voz del mismo y coros de fondo, la letra de Peter Brown es por demás bella.

A los 3:09, refuerzo de arpegios por West en la Eléctrica que conforman un puente con la demás instrumentación para finalizar en un reprise en el que se destaca la técnica de Leslie en el manejo de su instrumento. “The Doctor”, es una de las melodías más representativas del trío. Un Hard-Rock con un soberbio manejo de Bajo por parte de Bruce, la Guitarra con sus acordes lleva la esencia básica, a los 1:36 arpegios de Bajo para dar la entrada a los respectivo de West y a la percusión como fondo -Cencerro- de Corky, constituyendose en un momento soberbio del track hasta los 2:22 en que la melodía se desplaza hacia una improvisacion de la Guitarra y el Bajo, sosteniendose por la poderosa Batería. Rock en su más pura esencia.“Turn me over”, es una breve pieza que inicia con la Armónica interpretada por el bajista y la voz, por primera vez, de Corky Laing en una clara directirz bluesística, un extraordinario solo de Armónica a partir de 1:32 hasta los 2.00 es una manifiesta muestra de la principal influencia del grupo: el Blues. Concerniente a éste, escuchamos la clásica de Boyd y Dixon “Third degree”, en una grandilocuente interpretación del trío, destacandose Bruce con su Voz y Piano, la Guitarra – magníficos arpegios- de West destaca bellamente , de los 2:07 a los 3:09, escuchamos unos arpegios de Eléctrica formidables así como la interpretación vocal del bajista, casi al final, un espléndido pasaje entre el floreo del Bajo y la Guitarra. Una de las más impactantes interpretaciones de éste clásico que jamás se han realizado.“Shake ma thing (Rolling Jack)”, es la mejor pieza del disco, ya que en ella está conjuntada la esencia primigenia del grupo: Blues, Rock, Bluegrass así como un toque de Honky Tonk, ¡caray!, se debe escuchar, aunque sean pistas, ese trabajo doble de Bruce en el Piano y el Bajo. Una joya al oído, los coros le dan un marcado aire Gospel a la melodía, a los 1:44 arpegios de West que se complementan con el excelente trabajo de Bruce en el Bajo para finalizar con un reprise del inicio.“While you sleep”, es un trazo acústico dado por el Piano y la Guitarra de Caja, una discreta balada que se acompaña de unos coros bluesísticos y arpegios por parte de Leslie, también un track que no pierde, bajo ningún aspecto, su esencia más pura: el Blues. Aquí Laing paticípa con la Guitarra Rítmica. “Pleasure”, es un Rock- Blues, parecido a “Shake ma….”, muy bien trabajado, destacan la Guitarra y el Piano. Leslie luce con unos arpegios a mitad de la pieza, los cuales se repiten casi al final de la misma. Buena vocalización de Bruce.

“Love is worth the blues”, es la pieza de The Rolling Stones “Play with fire”, a la que el trío le modiificó discretamente la letra y la presentó como un real Hard-Rock, en ella hay un marcado lucimiento de Laing en la Batería, dando ese sonido pesado, continuo, de los golpes en los tambores, arpegios de West que constituyen un puente hacia el final del track. “Pollution woman”, es un elocuente Rock, matizado con ciertos aires de nostalgia en el que el juego del Bajo de Bruce y los coros de West y Laing, respectivamente, dan un aire definitivamente nostálgico al track, aquí el bajista lleva la Voz Principal así como el uso del sintetizador ARP. A los 3:24, arpegios de West en un magnífico solo que da fin a la pieza y al disco. El trío contituído por Jack Bruce ( Bajo,Vocales, Coros, Armónica, Harmonio, Sintetizador ARP, Arpa y Guitarra Acústica), Leslie West (Guitarra Acústica, Eléctrica, Voz Principal y Coros) y Corky Laing (Batería, Percusiones, Guitarra Rítmica y coros) nos legaron una reluciente Joya dentro del ámbito del Hard-Rock.

¡ Hey man, this is real American Rock´n Roll !

Acerca R.A.L.P

Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

EL RITUAL. “EL RITUAL”. (1971). (3a y Ultima Parte).

……… aquí los acordes de guitarra se sostienen con la parte rítmica, entrada de una …