THE D PROJECT. “BIG FACE”. (2011).

Creo que los hermanos Gosselin con ésta, su tercera entrega, han madurado lo suficente, musicalmente hablado, para considerarlos como uno de los proyectos mas serios dentro del terreno Neo-Progresivo. Si bien diferentes personalidades se han dado cita en sus discos previos (Martin Orford, Brett Kull, Tomas Bodin, etc, etc) con la finalidad de hacer resaltar el trabajo de éste ensamble, los canadienses han hecho lo necesario para ser relevantes.”The Big Face” es un excelente ejemplo de perseverancia y, por cuenta lógica, de buena música. Tanto Mathieu Gosselin (bajo eléctrico y stick), Jean Gosselin (batería y percusiones) y Stephanie Desbiens (vocales principales, guitarra eléctrica, acústica, de 12 cuerdas, sax, piano eléctrico, acústico, sintetizador y programación) se han hecho acompañar de un grupo de fantásticos músicos entre los que se cuentan el multi-proyectista Toni Levin (bajo eléctrico y stick), Bartek Kossowicz (vocales principales y ex-miembro de los polacos de Quidam), el virtuoso Lalle Larson (sintetizador, piano eléctrico y programación), Sandra Poulin y William Floy en violines, Myriam Boutny en cello, Isabelle Renaud y Francis Foy en coros y Claire Vezina en piano acústico, sintetizador y voz adicional. Una convincente agrupación de excelentes músicos.

 

Este trabajo nos regala una versátil, polifacética, madura y honesta música, cuyas directrices confluyen en una mezcla de Space, Experimental, Jazz-Blues y Folk, y sobre todo, en momentos de magnífica improvisación, todo esto apoyado por el magnífico conjunto de cuerdas. Existe una marcada complementación y estructuración melódica establecida por la magnífica ejecución del bajo por Levin, las armoniosas y por momentos vigorosas guitarras de Desbiens, la soberbia batería de Jean Gosselin y el sax que es interpretado en algunos tracks por el mismo Desbiens. Todo esto enmarcado por un reconfortante sonido Neo-Progresivo.

 

El tracklist es el siguiente: 1.-´They´ (8:46). 2.-´So slow´  (3:40). 3.-´Anger Part 1 and 2´  (9:19). 4.-´Big face´ (7:47). 5.- ´Anger Part 3´ (2:34). 6.-´Kids will never know´  (3:39). 7.-´Macondo´  (5:15). 8.- ´Conspiracy´ (5:36) y 9.-´Poussiere de Lumiere´   (4:25).

                                                                                                                                                                                                                                    

´They´, es el inicio de nuestro viaje a través de un marcado sonido Space conducido por acordes discretos de sintetizador y arpegios lejanos de eléctrica, a continuación, acordes de acústica, coros y entrada del grupo, recordando por momentos alguna faceta de Porcupine Tree en un discreto aporte melancólico, a los 2:17, una línea jazzeada y entrada de la voz de Bartek, poco después, arpegios de eléctrica en un interesante puente que se complementan con los correspondientes de sax, momento que se repite a los 6:17, casi al final, una faceta Jazz-Experimental, arpegios nuevamente de eléctrica, presencia de nueva cuenta del sax y reprise del inicio. Se destaca el trabajo de Levin en todo el track.´So slow´, es una alegre propuesta con reminisencia del Génesis/ Marillion primigénios, en que el grupo maneja un  rock 4/4, destacándose el  sintetizador con su compás persistente, la voz del polaco y los arpegios de Desbiens se complementan para finalizar el track.´Anger Part 1 and 2´, es, para mi gusto, la pieza más interesante del disco. Inicia con acordes de acústica y vocales dirigidas hacia un contexto Folk, a los 0:37, entrada de todo el grupo y magnífica vocalización de Bartek, pasado el minuto, cambio y un espléndido pasaje sinfónico dado por las cuerdas que se complementa con arpegios de eléctrica, se sigue un breve puente de teclados y acordes de bajo por Levin, arpegios de eléctrica en una gratificante escala de los 4:50 hasta los 7:37, manifestando un “in crescendo”, que se desplaza hacia la acústica y la voz con la cual finaliza la pieza en una forma enérgica. Un track robusto, muy bien trabajado, con excelente coordinación lírico-musical (la melodía más larga del disco).´Big face´, la pieza homónima de éste trabajo, se desplaza a su inicio con una misteriosa evocación sonora dada por acordes de sintetizador y contrapunteo del bajo de Gosselin, entrada de la batería y la voz, a los 2:13, una variación hacia arpegios de acústica y coros de fondo en donde se escucha un interesantísimo juego de arpegios de violín por parte de Poulin que le dan un giro inesperado al track, pasados 3 minutos, acordes de piano acústico, arpegios de eléctrica que se extienden por más de  2 minutos y presencia de coros incorporándose la voz, puente de piano acústico y delicado sonido de sintetizador que preludian la entrada del grupo, finalizando con acordes de cello por parte de Boutny.´Anger Part 3´, lo que aparenta ser un rock sencillo, se transforma en una excelente pieza con cambios de ritmo y variaciones, sobresaliendo la técnica de Levin y Gosselin en la batería, el sintetizador y la eléctrica son manejados espléndidamente, lo que nos hace recordar por momentos al King Crimson de “Lark tongues…”´Kids will never know´, también es un Rock con predomino de los arpegios de Desbiens y marcada sección rítmica, a los 1:52, un breve interludio entre bajo, sintetizador y voz para retomar la melodía principal. Al final, arpegios de eléctrica.´Macondo´, nombre de uno de los principales personajes de la novela de García Márquez “Cien años de soledad”, es un gratificante Blues-Rock, estructurado para predominio guitarrístico, sorprende escuchar “voces telefónicas” que se continúan con coros que repiten el nombre de la melodía, de gran semejanza estos a los respectivos de Joe Cocker con Mad Dogs and Englishmen. La estructura-base se repite en 2 ocasiones más para que casi al final Vezina se deje llevar por el  Blues interpretando algunas líricas.´Conspiracy´es un tema instrumental en el que los acordes de acústica y sintetizador, respectivamente, dan paso a la entrada del grupo con un destacable trabajo del batería en el manejo de los tiempos, a los 2.08, un impresionante cambio en que las improvisaciones de Desbiens y Levin magnifican al track, se vuelven a escuchar arpegios de sax y al final discretas disonancias en la eléctrica.´Poussiere de Lumiere´, es una bella conclusión de éste trabajo, en la que Claire Vezina en idioma galo canta una espléndida melodía, acompañada de una notable ejecución de la sección rítmica a la que se le agregan arpegios de eléctrica, nuevamente la melodía y coros, para la entrada del grupo finalizando con la mancuerna Desbiens-Levin.

 

“Big face” es una muestra fehaciente de que en éste 2011, el Neo-Progresivo proyecta cosas por demás buenas, siempre y cuando los músicos que participen se entreguen por completo a la realización de música relevante como es éste caso. Un disco que debe escucharse sin temor a sentirse defraudado.

Acerca R.A.L.P

Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

IAN WALLACE. “HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …