Nos encontramos ante una obscura, rarísima Joya del Proto-Progresivo italiano, una muestra por demás fehaciente de una música muy bien trabajada, seria, sólida en su orientación Hard-Rock que incorpora en su quehacer momentos de incipiente orientación progresiva. Una música que por una parte nos refleja las influencias evidentes del cuarteto (Jethro Tull, Led Zeppelin y Uriah Heep) y por otra la innegable esencia mediterránea, aunque nos atreveríamos a decir, incipiente en éste disco. Este grupo originario de Roma inició tocando en algunos festivales locales hasta que tuvo la oportunidad de hacer un cover a la canción de Jethro Tull ´With you there to help me´, del álbum “Benefit” a la que titularon ´Tutte la cose´, oportunidad que abrió las puertas a la grabación de su único disco, excelente muestra de una sorprendente madurez musical. Para esas fechas, el vocalista original Tito Gallo era sustituido por Vicenzo Massetti, apodado “Lord Enzo”, con el cual el cuarteto adquirió más fuerza, estabilidad y confianza para realizar su trabajo. I Teoremi fue un grupo, que aunque de vida muy breve, plasmó una excelsa música basada en la incorporación de Hard, Blues, Jazz y sobre todo, muy aceptables momentos ácidos en el manejo de la Guitarra Eléctrica.
Las influencias musicales más que nada propiciaron la amalgama de un estupendo trabajo en donde la destacada Voz de Massetti, la magnífica ejecución de las Guitarras y Piano por parte de Mario Schiliró, la precisión percusiva de Claudio Mastracci y sobre todo, el trabajo de Aldo Bellanova con su extraordinario Bajo, propiciaron la incorporación de matices progresivos muy interesantes lo que da una característica muy sui generis al grupo. ´Impressiones´, es la primera entrega del álbum, inicia con efectos psicodélicos por parte de la Guitarra Eléctrica de Schiliró, acompañándose de la sección rítmica en la que destaca el Bajo de Bellanova llenando perfectamente los huecos entre la Guitarra y la Batería, los arpegios eléctricos son claramente dirigidos hacia el Hard, a los 1:46, arpegios distantes que se continúan con el lucimiento del guitarrista en un solo eminentemente Hard, a los 4:56 un discreto silencio para escuchar nuevamente la acidez eléctrica de la Guitarra, la Voz de Massetti es fuerte, poderosa, llena de sentimiento, forma clásica del intérprete italiano. Al final un reprise del inicio. ´Mare della tranquillita´, se nos presenta con acordes de la Eléctrica que nos remontan a Uriah Heep, dirigiéndose hacia una evidente muestra Jazz -Blues Rock, el Piano interpretado por Schiliró se incorpora para que a los 1:33 escuchamos una pasaje Blues -Rock, destacándose Aldo en el Bajo y el guitarrista, sin embargo, la pieza no pierde su lado Hard, la Batería de Mastracci nos regala un excelente solo para que, posteriormente, se integre todo el grupo, al final se capta una importante influencia tulliana. Es sumamente interesante ésta inicial propuesta del grupo hacia el Proto -Progresivo ya que toda la melodía se encuentra muy bien estructurada y sobre todo, la integración del Piano, que por momentos nos deja escuchar ciertas disonancias, dando un matiz totalmente diferente al contexto íntimo del track.
Instrumental en su totalidad. ´Passi da gigante´, es el claro concepto Hard en donde navega el grupo, acordes de gu Eléctrica y sobresaliente trabajo del Bajo, buena Voz del cantante, un breve interludio jazzístico y casi al final, wah-wah que proporciona ése toque psicodélico a la melodía.´Nuvola che copri il sole´, reafirma la influencia Jazz-Blues, destacándose la Guitarra, el Bajo y la potente Voz de “Lord Enzo”, éste triunvirato marca la pauta, resaltando el trabajo de Bellanova que traza energéticas escalas rítmicas a la pieza, la Guitarra no se queda atrás con esos arpegios bluesísticos, a los 3:14 un extraordinario puente entre Guitarra y Bajo para dar paso a una interpretación con cierta dosis de dramatismo lírico con excelsa voz de Vicenzo. ´Qualcosa d´irreale´, es una impronta de Jethro Tull, bien estructurada, sobresaliendo la Voz del cantante y el bajo con una buena dosis de energía, se añaden melodiosos coros que por momentos recuerdan a Uriah Heep. Este track muy bien pudiese haber sido incluido en el álbum “Benefit”. ´Il dialogo di un pazzo´, es un interesantísimo corte que inicia con los contratiempos vigorosos los cuales abren la puerta a la Guitarra Eléctrica que establece un juego melódico con el Bajo, éste se manifiesta en una forma fenomenal, por instantes llegando a las disonancias, el Batería Mastracci ejerce una elegante técnica, a los 2:25, arpegios de Bajo seguidos por la Eléctrica que se proyecta hacia una fase experimental, repetimos, por momentos disonante, muy interesante que refuerza esa tendencia progresiva temprana del cuarteto. Finalmente, tenemos ´A chi non srá piú´, a mi gusto, la melodía más bella del disco. Inicia con acordes magníficos de Guitarra Eléctrica, posteriormente una Guitarra Acústica, se integra todo el grupo y la Voz de Massetti así como coros “heepianos” (?) para darnos un pasaje de enorme belleza, a los 2:23 pasaje Hard sostenido por los acordes de la Guitarra de Schiriló y casi al final, reprise del inicio.
Estoy completamente seguro que, como sucedió con muchísimos grupos itálicos, éste ensamble con 3 o 4 discos más y siguiendo el proceso evolutivo que se le esperaba, hubiese sido una de las agrupaciones más representativas de la década de los 70´s. Lo comento en base a la madurez, excelencia y solidez musical vertida en éste álbum, el primero y único desgraciadamente, sólo tenemos ésta referencia, la cual, sin embargo, se debe disfrutar a toda plenitud. Addendum: Akarma Records editó también el CD conteniendo 2 bonus tracks: ´Tutte le cose´que se constituye en el cover de la melodía de Jethro Tull y ´Sognare´.