Como si de Ciencia Ficción se tratara, Craig Venter, creador de la primera célula sintética y Jonathan Rothberger, fundador de Ion Torrent, compañía dedicada a la secuenciación de la molécula de ADN, se encuentran en una carrera para encontrar el mítico genoma extraterrestre. Para ello, ambos científicos planean utilizar maquinaria portátil muy ligera y apta para desarrollar su importantísimo trabajo en la superficie del planeta rojo.
El proceso implicaría el aislar, por si misma, supuestos microbios del suelo marciano y de hallar algo, secuenciar inmediatamente el genoma para luego transimitir la información a la Tierra. Recordemos que ya Rothberg trabaja bajo los auspicios de la NASA y el MIT en el Proyecto SETG (Search for Extraterrestrial Genome- Búsqueda para el Genoma Extraterrestre) y su objetivo principal es reducir el peso de la maquina a emplear en el rastreo marciano de 30 kgs a 3 para ser incluido en el rover de la NASA.
Considero que las implicaciones científicas de este proceso son inmensas y aunque falta mucho por hacer con el Genoma Humano, este es un salto “cuántico” extraordinario en la incesante búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.