ATRIUM. “2011”. (2011).

 

Pedro Cravo (guitarras eléctrica, acústica y vocales principales), Rui Gordinho (piano eléctrico, acústico, sintetizador, mini-moog , órgano y voces adicionales), Carlos “Caito” Martins (Bajo eléctrico y vocales adicionales) y Sergio Campos (batería y percusiones) constituyen ésta novel banda portuguesa de orientación Neo- Progresiva. Con la salida de éste, su primer álbumn, el cuarteto ofrece una música delineada por melodías bien estructuradas, sin rebuscamientos electro-acústicos, sin alardes interpretativos, más bien un patrón modesto en cuanto a la interpretación que va desde importantes influencias de Marillion, IQ, pasando por Yes, Pink Floyd, Génesis hasta llegar a linderos no muy agradables como el AOR y el Rock-Pop. La temática conceptual se refiere al Hombre y su relación con el Universo y el Tiempo de la que, obviamente, surgen demasiadas preguntas. El track-list es el siguiente:

1.- Doubts (Ask the Universe) (8:13)

2.- Citizen of the world (8:41)

3.- Let me dream (5:49)

4.- Like you (one step at a time) (8:43)

5.- Final trial  (10:58)

6.- Story of a great man (11:25)

7.- Looking for the light (11:07)

 

Como curiosidad, cabe señalar que las primeras 4 canciones no pasan de los 9 minutos, mientras que las 3 últimas sobrepasan a los 10. En éste trabajo encontramos música de buena calidad en la que los teclados y la guitarra eléctrica manejan el control interpretativo, por momentos  escuchamos una evidente influencia renacentista acompañada por el fondo de un sintetizador que otorga un aire sinfónico (´Doubts´), por otra parte, la tendencia AOR y el Rock-Pop aparecen en una forma insinuante con un triunvirato constituido por la sección rítmica, la guitarra eléctrica y el teclado, que por instantes nos recuerda a Yes de los años 80´s (´Citizen of the world´). Sin muchas retribuciones musicales ´Let me dream´, es una melodía en la que el teclado y la guitarra eléctrica llevan la pauta, sin complicaciones. El órgano constituye el  fondo de sostén de la pieza.´Like you (one a step at a time), es el track comercial del álbumn, de tinte AOR no deja de manifestar un momento sinfónico, la guitarra de Cravo hace uso del wah-wah, la participación del piano acústico mejora musicalmente a esta pieza. El sonido Space no podía faltar y así ´Final trial´, nos lleva hacia la primera influencia Marillion en el disco, la voz de Cravo trata de imitar a Fish en su acento y gesticulación vocal, como si nos estuviese relatando la melodía, el mismo camino se presenta con ´Story of a great man´, mismo planteamiento musical así como vocal, existe a los 4:25 un pasaje obsequiado por el sintetizador, acordes de guitarra acústica con un fondo sinfónico por demás agradable. Una variante importante es el sonido de flauta a los 7:36 y la posterior manifestación de percusiones, guitarra y coros, semejando una danza medioeval. Para mi gusto la pieza más interesante de éste trabajo. Para finalizar,´Looking for the light´, presenta la misma estructura base de las 2 melodías anteriores, al inicio discretas disonancias por los teclados y la guitarra eléctrica, evidentes tintes AOR, una guitarra  glimouriana, la voz tipo Fish y al final una tonada rockera aceptable.

 

Ojala que el grupo madure lo suficiente para entregarnos próximamente un trabajo un poco más original, existe calidad de sobra en sus integrantes y seguramente buena voluntad de su compañía disquera, la cual es una de las más importantes en el mundo en apoyar a músicos de orientación Neo- Progresiva y Progresiva (CD Baby).

Acerca R.A.L.P

Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

IAN WALLACE. “HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …