PRESCIENT. “EMERGENCE”. (2011)

Todo parece ser que en este año, la escena progresiva norteamericana esta tomando las cosas en serio, ahora un grupo de jóvenes lanzan su álbumn-debut con una muy loable propuesta musical. Greg Francis (vocales principales y letras), Malachi Francis (guitarra eléctrica, acústica, de 7 y 8 cuerdas, piano acústico, eléctrico, sintetizador, programación, batería, percusiones, efectos sonoros y letras), Matthew Ramsay (bajo eléctrico y vocales adicionales) y Luke Jackson (letrista invitado), se han inclinado hacia una música caracterizada por un Metal Progresivo que en determinados momentos incorpora trazas de Power y Heavy Metal francos, con ciertos trazos Dark. Musicalmente hablando, estos magníficos intérpretes nos entregan un trabajo en que los juegos vocales llevan a cabo una relevante función, ya que no solo es el trabajo gutural, sino la interpretación franca, totalmente desarrollada y hasta por momentos bella de voces que bien pueden ser coros, voces distantes, narrativas, épicas, incorporadas, por momentos, a un sonido Space, pero también voces que representan el camino del dolor, la angustia y la tragedia. Desde el punto de vista instrumental, las guitarras se constituyen en los vehículos más llamativos dela interpretación: riffs poderosos, arpegios, escalas notables, cambios y sobre todo el sostén de la base melódica, la batería sobresale por su excelente capacidad rítmica, de manejo del contratiempo así, por algunos momentos, del doble bombo, en una franca inclinación Power Metal. En términos globales, lo realizado en éste disco es muy interesante. Los temas son los siguientes:

1.  Frame dagger  (6:52)

2.  Footfall of strangers  (5:28

3.  Deeds  and dreams of falling  (6:47)

4.  Risk  (6:30)

5.  In disbelief  (2:41)

6.  In the eyes of lesser  beings  (5:18)

7.  Mortal  (4:41)

8.  Denominations  (7:45)

9.  The night I saw the  heaven burn  (5:41)

10.  A kind remembrance  (4:22)

 

´Frame dagger´, inicia con un poderoso riff de eléctrica, sonido Space y un voz narrativa que al momento da paso a una voz discretamente gutural, sin que la primera desparezca, hay una trazo Power Metal y a los 1:20 un breve puente de guitarra acústica que preludia a la entrada de la melodía base, se incorporan voces guturales  así como un riff de eléctrica, sonido Space, se continúa la guitarra  y casi al final voces corales que le otorgan un aire solemne. ´Footfall  of strangers´, parecida a la anterior, riffs de eléctrica, voz gutural, sonido Space y casi al minuto, un excelente puente de arpegios de acústica acompañados de manifestaciones sonoras Space, la voz es gutural hasta cierto punto. Esto se repite en 2 ocasiones más durante la pieza junto con notables cambios de ritmo por parte de la batería.´Deeds  and dreams….´, es una magnífica combinación de eléctrica, voces “espaciales”, coros y ese sonido Space de fondo, a los 1:17 hay un interesante momento en que se escucha fondo sinfónico dado por el sintetizador y coros, la batería  presenta una excelente ejecución y en su contexto, la pieza se desplaza entre un sonido Metal Progresivo aunque la voz manfiesta una marcada tendencia darkeana.´Risk´, se presenta con un sonido silbante del sintetizador, acompañado de acordes de eléctrica y voz, la batería con un excepcional manejo del compás, hay una variación melódica dada por el sintetizador y un magnífico intercambio sonoro entre la batería y la eléctrica que va hacia una clara demarcación Power-Metal (cambio de velocidad), los arpegios de  Malachi van hasta el final del track.´In disbelief´, es la melodía más corta del disco. Escala de acordes de sintetizador que dan un toque de misterio y solemnidad a la misma, ambiente Space, la voz es lejana y la batería incorpora un compás simple de 4/4, la voz termina narrando.´In the eyes….´, una marcada presencia  Power Metal, con poderosos acordes de eléctrica , voces profundas, épicas, a los 2:50 un increíble cambio dado por disonancias que se continúan con la pesadez del grupo, las voces son manejada en muy diversos tonos, excelentes, muy calificadas, diríamos en pocas palabras: excelentes.´Mortal´, abre con un trazo Heavy-Metal dado por el bajo, la batería y la voz narrativa, la voz principal denota angustia y dolor, abriéndose hacia una franca interpretación metálica, hay un trazo excelente por los acordes de eléctrica, sostenidos por la magnífica sección rítmica y el juego vocal estupendo. A mitad del track, los arpegios de eléctrica y las voces distantes caracterizan la melodía. Al final, reprise del inicio.´Denominations´, la pieza más larga del disco, parte de sonidos de sintetizador y disonancias discretas de la batería así como sonidos distantes y voces, entrada de todo el poder del grupo, hay cambios de ritmo así como riffs y una  espléndida interpretación vocal, sin embargo, se maneja un compás de 4/4 bien sostenido, a los 5:13 se escuchan sonidos de aves trinando, escala de arpegios hasta el final en que se concluye con esos mismos sonidos de aves.´The nigth….¨, marca un Metal Progresivo de inicio que da paso a la guitarra acústica y voz distante casi al minuto, se escucha una narración y Greg canta con enorme sensibilidad, se continúan poderosos acordes de eléctrica y riffs y el preciso y precioso juego de voces. Casi al final benevolente trazo Power Metal.´A kind remembrance´, es un sorprendente final: acordes de piano acústico que acompaña a la voz de Greg en un espléndido papel interpretativo al que se le incorporan coros, a los 2:01, guitarra eléctrica distorsionada en acordes que acompañan a voces  varias, para retomar la interpretación inicial del cantante. Nuevamente escuchamos esa voz narrativa. Excelso final.

 

Un magnífico álbumn –debut de estos norteamericanos que merece, sin lugar a dudas, ser escuchado. Muy interesante desde todos los puntos de vista

Acerca R.A.L.P

Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

IAN WALLACE. “HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …