OUTSIDE. “THE LIMIT”. (2011).

Con 53:16, los alsacianos del grupo Neo-Progresivo Outside nos presentan “The Limit”, su tercera producción, bajo el sello Musea Parallel. Tanto Julien Clerget (vocales principales, guitarra eléctrica y acústica), Phillippe Raus (guitarras acústica y eléctrica así como algunas vocalizaciones), Olivier Sapte (batería y percusiones) y Pascal Huck (bajo eléctrico) han conjugado en forma benevolente el Hard-Rock, Blues, AOR con guitarras, por momentos, de corte épico, buenos riffs,( aunque también hay que mencionar la participación de las acústicas), bien tocadas, sin mucho lucimiento personal por parte de Clerget y Raus – a excepción del track 7-, curiosamente los teclados no predominan como en otros grupos de corte Neo-Prog, la sección rítmica es modesta pero precisa y en sí, la música se presenta al escucha sin muchas complicaciones.

El tracklist es el siguiente.

1. Bounded freedom  (4:09)

2. Back again (8:34)

3. Something wrong eith me (5:30)

4. Deep mind (6:18)

5. 14 (5:29)

6. Like a prisioner (4:52)

7. 120.118 (4:35)

8. Unknown end (4:57)

9. The limit (8:52).

 

´Bounded freedom´, crea una interacción entre arpegios de eléctrica y distante sonido de sintetizador, entrada del grupo en una atmósfera evidentemente genesiana, a los 1:05, se deja escuchar la voz de Clerget para dar paso a un trazo Hard con intervención de eléctrica, el cual se repite a los 2:08, posteriormente hay un cambio interesante dado por acordes de la misma, un preámbulo a arpegios de ésta de corte épico que se robustecen con las voces de Clerget y Raus. La melodía base su estructuración en el manejo de las guitarras y voces.´Back again´, es una  de las 2 piezas más largas del disco y a mi parecer, una de las mejores, comienza con lejanos acordes de piano junto a arpegios de eléctrica, desplazándose en una tenue, misteriosa atmósfera, la sección rítmica se incorpora, trazos de fuerte influencia glimouriana que se repiten, llevándonos hacia arpegios de las mismas características, a los 2:50, se retoma ése discreto intimismo previo, para que a los 3:07 se presente un marcado cambio, rítmico y enérgico, de corte Hard con espléndidos pasajes melódicos, destacándose la interpretación vocal de Clerget y el magnífico y fino acompañamiento de la guitarra eléctrica concibiendo un dúo armónico, bello, tranquilo e interesante hasta los 5:17 en que se ajusta otro breve pasaje rockero con enérgicos riffs para continuar con un tranquilo puente de eléctrica y voz, nuevo cambio hacia lo Hard y enérgicas vocalizaciones y arpegios eléctricos hasta culminar el track.´Something wrong with me´, principia con las vocalizaciones expresivas, ansiosas de Clerget junto con acordes de bajo, luego se incorpora el resto del grupo, continua evidente tendencia Hard, que repite la melodía-base, a los 1:51 juego melódico en la misma orientación, buen trabajo de Sapte en la batería. A los 2:42 un interludio tranquilo sustentado en la sección rítmica y las voces que desemboca en una buena escala de arpegios profundos de orientación bluesística de Clerget, continuándose con la entrada del cuarteto hasta terminar el track.´Deep mind´, un breve preludio acústico por Raus junto con la voz de Clerget, a los 1:11 lejana incorporación del piano eléctrico y la batería, continuándose con profundos, gruesos acordes de bajo dirigidos hacia una orientación Hard-AOR, con predomino de las guitarras eléctricas, a los 3:47, un tranquilo puente acústico-vocal, seguido de arpegios de eléctrica, continuándose con la estructura de la melodía hasta el final.´14´, es acordes de acústica, con contrapunteo de sección rítmica, cambio y entrada del grupo con clara influencia marillionesca etapa post-Fish, la voz encuentra una magnífica interpretación, lánguida, por momentos melancólica, el sostén del grupo es bastante bueno, con marcada influencia Blues. A los 4:00 el grupo se explaya y marcan pauta los coros en una vital interpretación. Al final, nuevamente la interpretación de inicio, resaltando la voz.´Like a prisioner´, es un Blues en toda la extensión de la palabra, toda la métrica, tonalidad y base melódica son eso, Sobresale la eléctrica de Clerget así como su interpretación vocal, los arpegios a los 3:19 hasta los 4.00 son magníficos. Buena pieza sin llegar a la exaltación.´120.118´, es una melodía completamente instrumental  -la única- en la que las guitarras eléctricas tanto de Clerget como de Raus llevan la batuta, de marcada influencia AOR, la melodía maneja una buena interpretación, Huck luce con unos breve arpegios de su instrumento a los 2:23, para dar paso a un cambio enérgico  con riffs de eléctrica y contrapunteo del bajo al final. ´Unknown end´, es un juego de acordes acústicos que dan entrada al grupo en una melodía bastante accesible, un 4/4 modesto con una batería bien interpretada y vocalizaciones sin complicaciones, a los 3:09, escala de arpegios de eléctrica que se continúan con la voz hasta el final. ´The limit´ la canción-tema del álbum y la más larga, también podemos decir que la más elaborada, inicia con acústicas y voz expresiva tipo Hogart, a los 1:21 entrada del grupo con una melodía sostenida, relajada que da paso a un puente de teclados a los 2:27, continuándose con arpegios de eléctrica  a los 4:15 interludio de acústicas, contrapunteo del bajo y teclados. A los 5:13, un marcado cambio Hard con pesados riffs de parte de Rauss con algunas voces telefónicas, nueva secuencia de escala de arpegios de eléctrica, a los 7:13, cambio de ritmo hasta llegar al final del track. Magnífica pieza.

 

Buena combinación de elementos musicales  los cuales confluyen en una iniciativa y a la vez propuesta aceptable por parte de estos franceses. Recomendable.

Acerca R.A.L.P

Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

IAN WALLACE. “HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …