Una de las manifestaciones escultóricas datadas más antiguas realizada por el Hombre – correspondiente al Periódo Gravetiense, en el Paleolítico Superior- es ésta, la llamada Venus de Brassempouy o también conocida como Dama de Brassempouy. Fue descubierta al sur del país galo en 1881, elaborada en marfíl de mamut, la cual detalla a un rostro humano.
Sus dimensiones son de 3.65 cms. de alto, 2.2 cms de ancho y 1.9 cms. de grosor. Sus proporciones anatómicas craneales no son realistas ya que el rostro tiene la forma triangular invertida, carece de boca aunque las cejas y la nariz estan bien representadas (el lado derecho de su cara presenta una grieta). En la cabeza, el pelo parace estar contenido en una redecilla o bien, el artista quizo estilizarlo-
Esta antigua forma escultórica, de acuerdo a los estudios con radiocarbono 14, tiene una fecha de creación aproximada de 29,000 a 22,000 a. de C.
Actualmente se encuentra en el museo de Saint-Germain-en-Laye localizado en París, pero no forma parte de una exposición permanente ya que las condiciones de humedad y temperatura afectan al marfil ya de por sí deteriorado.