Gracias al rescate de viejas cintas olvidadas a través de los años, es posible adentrarnos más en el extraordinario fenómeno que fue la efervescencia del Rock Progresivo Italiano en la década de los 70´s. Es casi seguro que existan numerosos grupos, desconocidos para muchos de nosotros, que a través de los procesos de remasterización, salgan a la luz en tiempos por venir.
Errata Corrige fue uno de esos grupos olvidados por muchos, pero que dejaron una huella de excelencia en aquellos que tuvimos la fortuna de escucharlos. Originado en 1975 en Turín, el ensamble se enfocó a esa parte parcialmente olvidada por los músicos progresivos italicos: la Canción Tradicional Italiana, de hecho, su acierto fue el de incorporar elementos estructurales de la misma como es el romantiicismo, la sensibilidad interpretativa, y sobre todo, la sencillez musical, sin rebuscamientos electrónicos, predominando la faceta acústica de la estructura melódica en donde sobresale, explícitamente, la interpretación de la flauta dulce con ese toque pastoral, bucólico tan característico de este grupo, factores que dieron cabida a un progresivo sencillo, bello, de excelente presencia estética. La música interpretada por el cuarteto es por momentos envolvente, hechizante, de una atmósfera relajante, tranquila, única, sobre todo, comprometida con La Naturaleza.
El concepto del disco nace de la leyenda o mito de Sigfrido y El Dragón, relato propio de los pueblos germánicos el cual se encuentra en la Saga Volsunga y en el Cantar de los Nibelingos, de extraordinaria raigambre en le pueblo teutón.´Viaggio di saggezza´, abre nuestro disco. Es una melodía que se enmarca dentro del romanticismo vocal, la guitarra acústica y la flauta dulce, un triumvirato que podemos escuchar durante toda la obra, el piano se incorpora para darle, discretamente, mayor cuerpo a la melodía. El lnterludio, de clara orientación Jazz no se hace esperar a los 1:14, acompañandose de un estupendo juego vocal entre Abate y Cremona, el piano nuevamente se incorpora a la melodía original, dando paso a la bellísima mini-suite, dividida en 5 movimientos: ´Del Cavaliere Citadel e del drago della Foresta di Lucanor (a.-Il richiamo. b.-Nella foresta, c.- Il drago, d.- Fuggi Citadel y e.- Rittorno al villagio), en ella encontramos un muy breve preludio de la guitarra eléctrica que es seguido por el piano, dando entrada a la voz, cello y flauta que enriquecen enormemente la melodía, llama la atención el cambio que se manifiesta a los 2:07, en donde el mellotrón y la sección rítmica nos hace recordar fuertemente a ELP. Es por demás obvio que los hermosos sonidos de la Naturaleza no podían faltar y es así como a los 3:01, escuchamos el trinar de las aves que preceden a una breve marcha, el uso del sintetizador y el mellotrón dejan su huella, así como el contrapunteo del bajo de Cremona, sonido de un rayo que anuncia la tormenta y entrada de unos bellos acordes de guitarra acústica y espléndida voz de Abate junto con piano y flauta. Esta parte evoluciona con magnificencia hacia el sonido del mellotrón, y al final, una voz etérea, dulce acompañada por los acordes de esa misma guitarra acústica.´Siegfried (leggenda)´, nos interioriza con un sutil sonido de viento, el celllo, la voz y la guitarra acustica dan paso a un momento etéreo en el cual el sinteizador se incorpora junto con el piano para dar cabida a todo el grupo. A los 3.33, cambio hacia un pasaje sonoro dado por el mellotrón que se robustece con una calificada sección rítmica, dando paso a esos acordes de guitarra acústica que nos hechiza a través de la grabación, nueva intervención de Cimino en el mellotrón y redobles en la batería, es obligación mencionar la magnífica ejecución de los arpegios de sintetizador que se manifiesta con vitalidad y fuerza. Debo referir que este track conforme avanzan los minutos presenta un in crescendo, desde una sonoidad sencilla hasta parámetros totalmente progresivos, gracias al inteligente manejo de los teclados.´Siegfried (mito)´, viene siendo la típica interpretación de la canción romántica italiana a la que se le incorporan elementos progresivos. El cello se presenta en una breve escala de arpegios, siendo el sostén de la pieza la guitarra acústica y la flauta, aquí podemos escuchar un interesante, por decirlo así, “duelo” entre los excelentes contrapunteos del bajo y la excelente técnica de Giovine en la batería los cuales nos presentan un interludio Jazz-Rock bien matizado, posteriormente, el cello nuevamente hace acto de presencia con un piano de fondo que se continúa con arpegios de guitarra eléctrica de tendencia psicodélica. Finalización del reprise del inicio. ´Dal librio di bordo dell “Adventure”´, es una bella canción que deja escuchar las olas del mar estrellandose sobre la costa, el dúo voz-guitarra acústica se hacen acompañar con fondo dado por el cello, coros etéreos que nos llevan de la mano hacaia una disctreta orientación Hard-Rock, en la que sobresale la voz y el mellotrón de sonido intenso, cambiante, para nuevamente escuchar la guitarra eléctrica y sus arpegios,´Saturdayi il Cvaliere´, es un bonus track que no aparece en el vinil original. Desafortunadamente, y esto con fines más que nada de tipo comercial, fue interpretada en Inglés, comienza con la interpretación de una flauta pastoral, piano y sostén rítmico del bajo, incorporación del mellotrón y piano, a los 1:55, un interludio que da paso a una marcha solemme que da integración a todo el grupo, existe un momento importante: la aparición de disonanacias dadas por los teclados y la guitarra eléctrica, otorgando un aire psicodélico muy interesante, a los 5:04, se reintegra el plano acústico dado por la guitarra, la flauta y el piano que en su momento se hacen acompañar de la voz de Abate, nuevamente reprise de la marcha, la cual se torna por un instante obscura, muy solemne, finalizando con arpegios de guitarra eléctrica.
Aunque de corte existencia, como la gran mayoría de los grupos itálicos de índole progresivo, Errata Corrige (Mike Abate -guitarra eléctrica, acústica y voz-, Marco Cimino -Piano, sintetizador Moog, ARP, órgano Hammond, flauta y cello-, Gianni Cremona -Bajo eléctrico y voz adicional- y Guido Giovine -Batería y percusiones- ), dejó un legado muy interesante e inovador el cual se vio reafirmado con la aparición de su segundo trabajo llamado “Mappamundo”. Su música, seguramente olvidada, debe ser reconsiderada, revalorada en esta época de alta tecnología, de sonidos extraños, angustiantes, gritos, delirios y demás, una música sencilla, estética, que a mi particular punto de vista, toca esa parte, la más sensible, la más romántica del Rock Progresivo Italiano.
Esencial.