Venus de Lepsugue.

 

 

Esta pequeña forma escultórica es considerada una de las más célebres dentro del conjunto de venus paleolíticas. Elaborada en marfíl de mamut, se corresponde al Periódo Gravetiense con una antiguedad que oscila entre los 26,000 y 24,000 años. Fue hallada en un rico asentamiento industrial lítico y óseo en 1922, correspondiente al distrito de Saint-Gaudens en el Alto Garona, Francia.

 

 

La estatuilla se encuentra rota, mide una longitud de 147 mms., 60 de ancho y 36 de grosor, de forma romboidal, cuenta con marcados datos anatomicos de esteatopigia (condición anatómica caracterizada por la acumulación de grasa en senos, vientre y, principalmente, en glúteos), lo cual, artísticamente, está directamente relacionado con la fecundidad. Esto lo podemos observar en la actualidad con la casi extinguida tríbu de los Bosquimanos en el Sur de Africa, correspondiendo a la zona del Desierto del Kalahari. En una breve descripción, podemos observar una cabeza pequeña y desdibujada, de forma ovoide, sin detalles salvo la presencia de unas pequeñas incisiones que la recorren, paralelas y alargadas, probablemente una representación muy primitiva de cabello. Tanto los senos como los glúteos forman una especie de esfera o cículo central.

 

La región glútea llama poderosamente la atención de los expertos ya que presenta una serie de estrías paralelas y verticales, probalemente representando alguna primitiva prenda de vestir o faldilla, constituyendo, tal vez, la forma más antigua de un lienzo trenzado.

 

Se encuentra en el Museo del Hombre de París

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Cabeza de una mujer madura de Dolni Véstonice.

Considerada como un caso aislado en el terreno de la Escultura Paleolítica por los investigadores …