Venus de Brassempouy.

 

Una de las manifestaciones escultóricas datadas más antiguas realizada por el Hombre – correspondiente al Periódo Gravetiense, en el Paleolítico Superior- es ésta, la llamada Venus de Brassempouy o también conocida como Dama de Brassempouy. Fue descubierta al sur del país galo en 1881, elaborada en marfíl de mamut, la cual detalla a un rostro humano.

 

Sus dimensiones son de 3.65 cms. de alto, 2.2 cms de ancho y 1.9 cms. de grosor. Sus proporciones anatómicas craneales no son realistas ya que el rostro tiene la forma triangular invertida, carece de boca aunque las cejas y la nariz estan bien representadas (el lado derecho de su cara presenta una grieta). En la cabeza, el pelo parace estar contenido en una redecilla o bien, el artista quizo estilizarlo-

 

Esta antigua forma escultórica, de acuerdo a los estudios con radiocarbono 14, tiene una fecha de creación aproximada de 29,000 a 22,000 a. de C.

 

Actualmente se encuentra en el museo de Saint-Germain-en-Laye localizado en París, pero no forma parte de una exposición permanente ya que las condiciones de humedad y temperatura afectan al marfil ya de por sí deteriorado.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Cabeza de una mujer madura de Dolni Véstonice.

Considerada como un caso aislado en el terreno de la Escultura Paleolítica por los investigadores …