URIAH HEEP “URIAH HEEP” (1970).

Por razones de tipo comercial, éste trabajo se presentó con 2 portadas distintas: la inglesa, que muestra la famosa cara de David Byron cubierta casi en su totalidad por una red de telarañas (recordar que así salió en nuestro país formando parte del primer bloque de discos de la inolvidable serie “Rock Power”); mientras que en Norteamérica, la portada es la que se presenta en ésta revisión: una especie de gusano gigante en un fondo gris con rayas negras. Es por demás conveniente comentar que la versión inglesa incluye la melodía ´Lucy blues´, mientras que la estadounidense la sustituye por ´Bird of prey´. Uriah Heep en su primer trabajo contó con el siguiente personal: David Byron (vocal principal), Ken Hensley (órgano Hammond, mellotrón, piano eléctrico y acústico, guitarra de acompañamiento y vocales), Mick Box (guitarras acústica y eléctrica), Paul Newton en bajo y vocales y como bateristas encontramos a Keith Baker (batería y percusiones en ´Bird of prey´), Ollie Olsson (batería y percusiones en ´Dreammare´) y Alex Napier que se encarga de tocar la batería y las percusiones en todos los demás tracks. Como invitado especial tenemos a Colin Wood, gran músico de sesión, el cual participacon los teclados en las melodías ´Come away Melinda’ y ´Wake up´.

El disco abre con ´Gipsy´, el track que se constituiría en uno de los más simbólicos a través de la larga trayectoria del grupo y uno de los más encomiables de éste disco; acordes de Hammond y guitarra eléctrica a los que se les agregan bajo y batería. Entrada hard para el despliegue de una buena vocalización por parte de Byron, discretos arpegios de Hensley en la guitarra eléctrica acompañandose de Box en la misma para que cada quién remarque un breve solo, posteriormente incorporación del Hammond del tecladista en arpegios así como del mellotrón. Al final, experimentación sónica así como disonancias orientadas a la psicodelia. En definitiva, una representación clásica del sonido Hard-Rock setentero.´Walking in your shadow´ es también un clásico Hard-Rock muy bien interpretado, el clásico compás 4/4 en la batería por cierto, muy bien interpretada por Alex Napier, teniendo un excelente soporte en juego de acordes de Newton con el bajo, arpegios de Box en un solo de buena escala, en conclusión: una magnífica coordinación grupal. ´Come away Melinda´, es una melodía escrita por Hellerman y Minkoff, cuya lírica habla acerca del diálogo de un padre con su hija acerca de la muerte de su madre a consecuencia de la devastación de la guerra. La melodía es adaptada al grupo por parte de Hensley el cual interpreta al inicio el mellotrón para otorgar un fondo orquestal, Byron luce su magnífica voz al interpretar la pieza dándoles un carácter melancólico, introspectivo, Box aplica su guitarra acústica con buen técnica y sentimiento. Aquí podemos escuchar el incipiente lado acústico del grupo. La siguiente melodía es un Hard-Rock muy bien balanceado, destacandose la batería de Baker por sus cambios precisos y exactitud en los golpes  a los tambores, sobresaliente voz de Byron, con marcados cambios de tonalidad en su interpretación, los coros de Box y Hensley llaman la atención por su ubicuidad en la melodía, ésta es ´Bird of prey´. Desde el punto de vista del Hard-Rock, el siguiente track tiene gran importancia ya que nos demuestra el giro que en su momento daría el grupo en sus subsecuentes trabajos: base melódica sustentada por el duo de la guitarra y el teclado -principalmente órgano- voz excepcional con gran capacidad tonal y de cambio así como sentimiento interpretativo, sección rítmica poderoso y precisa, destacándose el trabajo del bajo y excelentes coros los cuales daban un matiz notablemente diferente a lo que se escuchaba en ese entonces. ´Dreammare´, es la siguiente entrega en cuestión en donde todo el grupo, sin excepcion, se escucha enormemente compacto, en perfecta sincronía. Nos encontramos con una aceptable estructuración melódica y, sobre todo, perfectamente producida. Mick Box resalta con su técnica de wah-wah  y Ollie Olsson participa por primera y única vez con remarcable ejecución de los tambores (más tarde abandonaría al grupo para tocar con  The Elton John Band).´Real turned on´, es, en definitiva, el single del álbumn, una meoldía con sonido funky, psicodélica, con predominio de las guitarras de Hensley y Box marcadas por la distorsión sonora que le da un aire verdaderamente hard, sin muchas complicaciones. La pieza comercial del álbumn. ´I´ll keep on trying´, es la mejor melodía del disco, remarcada por un extraordinario inicio con coros, guitarra y bajo en acordes al unísono para transformarse en ése sonido que caracterizaría al grupo, preciosos cambios de ritmo para dar paso a un suave, melódico pasaje de gran belleza en el que Byron canta:

“…Well, I remember everything, everything around me, the long dark of winter till the breath of spring came close enough to down me. So I´m gonna keep on trying, till I feel like dying and I lay down and pass away But that won´t happen till tomorrow and by I can borrow another day……”.

Después de éste maravilloso, espléndido pasaje lírico musical, entra la guitarra de Box con wah-wah para enmarcar la majestuosidad del grupo. Inolvidable ´Wake up (set your sights)´, es el track obligado de todo grupo que inicia en los derroteros del Hard-Rock, sin olvidar obviamente, sus raíces Jazz-Blues. Magnífica sección rítmica de Napier y Newton en batería y bajo, respectivamente, directriz dirigida hacia en Jazz con buen trabajo de Wood en los teclados. Al final un pasaje melódico melancólico, triste, remarcado muy bien por la voz de Byron.

Trabajo que debe ser considerado en toda su magnitud ya que es la primera producción de uno de los grupos más representativos e influyentes dentro del terreno del Hard- Rock de los 70´s.

Acerca R.A.L.P

Avatar
Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

EL RITUAL. “EL RITUAL”. (1971). (3a y Ultima Parte).

……… aquí los acordes de guitarra se sostienen con la parte rítmica, entrada de una …