THE WATCH. «TIMELESS». (2011).

Nunca he sido partidario de aquellos grupos que, por razones desconocidas para mí, se dedican a realizar tributos a otros correspondientes –algunos los llaman grupos de “Progresivo Tributario” (¿¿¿???)-. Un ejemplo desconcertante es tanto Dream Theater, como sus integrantes en  solistas. Han hecho tributos a Pink Floyd, Deep Purple, Iron Maiden , etc, etc. No comprendo porqué el potencial de un músico se utilize para hacer covers de otro grupo. Este es uno de esos casos. “The Watch”, desde su primer disco, manifestó una marcada influencia Génesis-Gabriel y ahora con el esperado “Timeless” se comprueba. A estas alturas, los italianos son un perfecto clon de la banda primigénia de Gabriel, tanto si hablamos de Rosseti como de los demás integrantes. La música es una copia manifiesta de los ingleses y sobre todo, las 3 melodías que forman parte de éste trabajo; sin bien el grupo se la pasó por Europa y parte de Norteamérica haciendo tributo, si hubiera sido, al menos adecuado, que hubiese manifestado un poco de originalidad, pero bueno…… tal vez la admiración hacia Gabriel y compañía sea muy grande, haya algún negocio detrás de esto o simple y sencillamente aceptación de la gente hacia algo que no ha podido superar y el recuerdo de viejos tiempos (rompimiento del cantante con su banda). El grupo está constituido por los siguientes elementos: Simone Rosseti (vocales principales), Giorgio Gabriel (guitarra eléctrica, acústica y voz adicional), Gugliemo Mariott (bajo eléctrico), Valerio de Vittorio (piano eléctrico, acústico, órgano y sintetizador) y Marco Fabbri (batería y percusiones). Como músico adicional encontramos a John Hackett en la flauta

Las melodías son:

1  The watch  (1:47)

2.  Thunder has spoken  (4:49)

3.  One day  (4:10)

4. In the wilderness  (4:05)

5.  Soaring on  (4:23)

6.  Let us now make love   (4:39)

7.  Scene of the crime  (5:13)

8.  End of the road  (6:21)

9.  Exit (0:58)

10. Stagnation  (Live ( 8:34)

 

Lo que nos ofrecen musicalmente los itálicos ya se comentó en un inicio: un clon bien manifiesto de Génesis- Gabriel. Rosseti se esfuerza  a más no poder para parecerse a Peter y los demás músicos asimilan perfectamente las influencias Hackett-Rutherford-Banks.´The watch´, es una agradable, corta pieza de inicio acústico el cantante interpreta la melodía acompañado de fondo se sintetizador.´Thunder has spoken´, parte de una discreta cascada de teclados, que se robustece con arpegios de eléctrica, la voz y los primeros matizan el total del track. ´One day´, es una melodía en la que todo el grupo se estructura en una unidad, resaltando los teclados –sintetizador- y la eléctrica. Fabbri destaca en la batería.´In the wilderness´, el primer cover de Génesis, es simple y sencillamente eso.´Soaring on´, regala una breve introducción de acústica y sintetizador, Rosseti muestra su capacidad vocal, transcurriendo en una melodía tranquila, teclados y finaliza con la voz distante.´Let us make love´, otro cover genesiano, con la misma estructura del original, teclados, eléctrica, sintetizador y voz sin muchas exigencias.´Scene of the crime´, melancólica interpretación en la que el piano acústico hace su aparición, así como coros y discreto sonido percusivo, entrada del grupo y puente de arpegios de sintetizador a los que se une nuevamente el grupo acompañándose de fondo sinfónico.´End of the road´, es un discreto rockcito, en el que el órgano, la batería y arpegios de eléctrica llevan la batuta, hay variaciones y cambios y al final, un sonido genesiano más que evidente.´Exit´, es la pieza más corta del álbumn y consiste en unos breves acordes de piano a lo Banks. ´Stagnation´, el último cover, grabado en vivo, viene siendo lo mismo que la pieza original, sin embargo hay un invitado especial: John Hackett que interpreta la flauta.

 

Es por estas circunstancias que el Movimiento Neo-Progresivo no es muy bien aceptado por muchos, sin bien la impronta genesiana en grupos como el inicial Marillon, IQ, Pendragón, etc, fue el detonante para que surgiése este nuevo movimiento creo que se debe tener una buena dosis de originalidad para poder trascender, situación, que para mi personal punto de vista, no sucede en estos intérpretes, sin embargo para todos aquellos fanáticos de aquél Génesis, éste lanzamiento será un hitazo, tal vez de los más importantes de éste año, para otros, como el que esto escribe, no.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

IAN WALLACE. «HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …