Takalik Abaj (4).

Aquí nos referimos muy brevemente al monolito denominado Estela 5, una bella representación de estilo Maya Temprano, la cual se encuentra a la entrada de la escalinata, como un silente vigilante. Esta escultura posee un buen estado de conservación aunque en la parte superior, por el paso del tiempo se encuentra visiblemente erosionada, presenta 2 inscripciones de fechas de la cuenta larga, a los lados se yerguen 2 esculturas de figuras paradas que tal vez representen gobernantes, en ella encontramos que la fecha más tardía data del 126 d. de C.

Dentro del contexto de la estela, encontramos que la figura de la derecha lleva una serpiente en la mano, mientras que la figura de la izquierda lleva lo que posiblemente sea un jaguar, Se cree la posibilidad que este monumento represente, probablemente, un gobernador entregando el poder a su sucesor.

Las 2 figuras laterales tienen esculturas de una pequeña figura sedente junto con una inscripción jeroglífica bastante deteriorada por el proceso de erosión. Enfrente de la estructura se encuentra el Altar 8.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Máscara de Kinich Janaab Pakal.

Este es un hallazgo reciente realizado a fines del mes de Agosto de este año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *