Szabo – Giraud. «Minuscule, le vie priveé des insectes» (2006).

Esta serie transmitida inicialmente para la televisión francesa y ahora asequible en DVD y Blue-ray es una extraordinaria serie animada en 3 Dimensión (3D) la cual ha conseguido múltiples premios como el Premio del Festival de Luchon (región localizada en el Mediodía galo), Premio del Festival de Animación de Hiroshima (2008), Cartoons of the Bay en 2006, etc, etc. Se conforma en 151 capítulos -aquí presentamos los 4 primeros- con una excelente animación 3D y sobre todo, la presencia de la hermosa campiña francesa. La temática es chusca y reflexiva acerca de las vivencias de estos pequeños seres en su entorno.
Los personajes principales son la Catarina, las Hormigas, La Araña, El Caracol de Jardín, la Abeja, la Mosca y los secundarios, el Grillo, la Polilla, la Cigarra, el Mosquito y los inefables humanos. En este capítulo encontramos los siguientes segmentos: La Coccinelle (Catarina). Esta, durante un bello día , se posa en un girasol y aparece una araña que teje su tela para, tentativamente, atraparla, sin embargo esta perfora la misma y va en busca de ayuda, a una velocidad vertiginosa llega a  un basurero en plena campiña y recluta a un «escuadrón» de moscas, las cuales se desplazan a la telaaraña la cual es nuevamente perforada, sigiendo el camiio, al llegar a un señalador de carretera, las moscas chocan y mueren, la catarina recluta  en otro basurero a un nuevo escuadrón que por tercera ocasión perfora la tela del arácnido, el segmentos termina cuando los volátiles se desplazan por una carretera.
Catapulte (Catapulta) es el siguiente segmento, en él se observa la campiña en donde un pequeña oruga que va ascendiendio por un tallo verde, sube al extremo terminal de una hoja e inexplicablemente es lanzado con gran fuerza al exterior, lo mismo sucede con una mosca, una pequeña araña, y el causante de esto es un burlón grillo cuya risa se escucha en todo el campo, con una de sus patas utilizada como palanca lanza a los insectos hasta que le toca el turno a la Catarina  la cual sufre las fechorías del insecto, sin embargo, le acecha la duda y regresa al sito, descubre al causante de las maldades y emprende el vuelo. El Grillo se burla sin esperar lo que le va a suceder, poco después regresa la Catarina y se posa en la punta de la planta, la inclina hasta el grado de que la fuerza lanza al grillo muy lejos de ahí, éste totalmente golpeado, sufre las burlas del pequeño insecto. Nos continuamos con la presencia de un Escarabajo Pelotero el cual lleva su pesada carga por un agreste terreno, se topa con una piedra y incrusta sus patas en su carga y sobrevuela la misma, sube una empinada pero se encuentra a un segundo Escarabajo que lleva una carga más grande y pesada y se desplaza más rápido, lo sigue y en un descanso le trata de robar la pelota, se enfrentan los 2 y ahora resulta que aparece un tercer Escarabajo con más carga y más fuerza para emprender el vuelo, los otros 2 insectos lo siguen sin embargo, al llegar a un risco el Escarabajo y su carga chocan y la pelota cae a la carretera, pasa un automóvil y la aplasta, los 3 atónitos insectos la miran incrédulos, sin embargo un 4 volátil pasa llevando consigo una gran pelota y deciden seguirlo.
La 4a y última parte de éste capítulo, Deux Chenilles (Dos Orugas) nos muestra 2 pequeñas criaturas verdes que devoran todo, con el paso del tiempo una devora más que otra y por lo tanto se vuelve enorme, se forma un ciclo: lluvia- Sol y alimentación, esto sucede en varias ocasiones, de momento se ven cruzando en una rama varias de estos animales predominado la más grande, ascienden a un árbol y al llegar a las hojas, se transforman en crisálidas que dan orígen a cientos de mariposas, paradójicamenbte la oruga más grande es de las más pequeñas mariposas mientras que su compañera pequeñas se transforma en una mariposa enorme.
COMENTARIO
Es innegable el mensaje que con lleva esta extraordinaria parte de la serie, en primer lugar por muy pequeño que sea un insecto siempre va a actuar para defenderse de los demás cualquiera que sea el atacante – a excepción del bípedo autonombrado humano-, los Escarabajos siempre se han caracterizado por su férrea labor, cruzando incluso kilómetros en las sabanas africanas. No se rinden y siempre están en la lucha por sobrevivir y los insectos siempre cambian puede haber uno más chico y otro más grande, incluso de la misma especie pero con las transformaciones biológicas que sufren pueden cambiar. Excelente serie y magníficos los mensajes. Gran producción y melancólica música de piano  -Le Chason – por Hervé Lavandier.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Raoul Peck. «Sometimes in April». (2005). (5a y Ultima Parte).

……Bagosora el cual reclama a la asistente yankee de que porque van a intervenir estos …