Salvador Dalí: «Rosa Meditativa».

Las rosas aparecen en muchos de los trabajos de Dalí, en los 30´s se encuentran diversos dibujos de mujeres cuyas cabezas se encuentran formadas por rosas, otorgando un aire femenino a la representación gráfica. Dalí usa esta flor como símbolo sexual en la mujer, también como representación de la menstruación y de los órganos internos reproductivos de la misma. La pintura por sí sola es una reminisencia del símbolo natural OM, es una asención hacia al cielo o bien, como si la rosa estuviese sostenida por un hilo invisible sobre el paisaje seco y desolado, típico español, en cuyo horizonte se puede observar el resplandor del Sol; si ponemos cuidado, encontramos 2 figuras humanas debajo de la rosa – presumiblemente Gala y Dalí -, tanto este cuadro como el correspondiente a «Retrato de Gala con síntomas rinoceronticos» presentan el cielo azul intenso, familiar, una imágen central dominante que se encuentra por encima de ese paisaje, la pintura también retoma el vívido color rojo de la flor en contraste con ese cielo azul, en este cuadro encontramos una pequeña pero bien formada gota de rocío sobre el pétalo inferior, tan realístico que pareciése una fotografía. En esta Obra Maestra se encuentran ausentes los métodos e imágenes del Método Paranoico o del Atomismo. Aquí Dalí, extrañamente, pinto un patrón que muchos pintores de su época (incluyendose él) excluían, ya que se encontraban trabajado en formas más abstractas de Arte

 

Esta pintura fue completada el mismo año que Dalí publicó su manifiesto llamado «Misticismo Nuclear» en su apartado «Anti-Materia». Tal vez, la rosa fue un mensaje de amor en un año que vió al mundo enfrascado en una revolución.

 

Esta es una Obra Maestra con tendencias clásicas. Oleo sobre tela, con dimensiones de 36 cms x 28 cms. Colección privada. Pintada en el año de 1958.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Salvador Dalí. «Rostro de hormigas».

Creada entre los años 1930-1935, esta pintura manifiesta una serie de vivencias que le sucedieron …