Salvador Dalí. «Muchacha en la ventana».

Durante su juventud, El Maestro realizó un gran número de trabajos pictóricos tomando como modelo a Ana María, su hermana de 17 años. En su momento, la joven comentaba que tales trabajos eran «……desde estudios simples de cabello y hombros, en ocasiones descubiertos, hasta posar como modelo, generalmente observando la costa de Cadaqués, cercana a nuestra casa…..».

Este cuadro, pintado en 1925, con medidas de 105 cms x 74.5 cms., se constituye en una famosa pintura del Artista, utilizando la técnica de óleo sobre cartón-piedra. En ella podemos observar a la joven posando en el primer piso de la casa paterna en Cadaqués, el cual era utilizado por Dalí como estudio. Ella se encuentra de espaldas observando la costa, con un mar tranquilo, quieto, el cual refleja discreta nubosidad del cielo, una veleta se observa a la distancia y la ventana, en donde ella se encuentra recargada, muestra en su extremo inferior izquierdo un paño de color blanco que parece recibir los insinuantes rayos de un sol que aparece en el horizonte. El color de la ventana y las cortinas es interesante ya que muestra uniformidad cromática y sencillez, un azul común en las obras renacentistas y en los incipientes trabajos de Pablo Picasso, el color café de la pared así como el tenue anaranjado del piso de madera son también sencillos.

La figura femenina muestra un magnífico trabajo en el trazo del cabello así como de la vestimenta, con ése incipiente jugeteo de los claros-obscuros, más marcado a nivel de la región glútea, la cual destaca por su sinuosidad. Las pantorrillas se encuentran bien torneadas pero existe una desproporción anatómica con los pies ya que estos son pequeños, sin embargo, el contexto artístico de la obra es excelente.

Dalí efectuó la presenta obra a la edad de 21 años, cuando el Surrealismo apenas se apreciaba en sus pinturas.

Cabe mencionar que éste cuadro traía tristes recuerdos al Maestro ya que en ése lugar tuvo la última imágen de su padre, estando éste precisamente enfrente de la ventana.

Actualmente se encuentra en el Museo Reina Sofía en Madrd.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Salvador Dalí. «Rostro de hormigas».

Creada entre los años 1930-1935, esta pintura manifiesta una serie de vivencias que le sucedieron …