Salvador Dalí : «La Ultima Cena»

En el estrambótico, inusual y único mundo del grandilocuente Salvador Dalí, la representación de Cristo, en sus distintas facetas es, por demás, soberbia. En éste óleo realizado sobre lienzo, cuyas medidas son de 1.67m. x 2.68m. creado en 1955, se manifiesta parte de la etapa Mística-Atómica del Maestro.

«La Ultima Cena» se relaciona en su contexto global con el número 12 ya que las imágenes principales se encuentran en una sala dodecaédrica, de caras pentagonales, en cuyo fondo se puede observar la siempre presente costa de Cadaqués, en cuyas aguas se hallan flotando unas barcazas. El Cristo que parece estar predicando a sus discípulos, también 12, los cuales aparentemente oran y se encuentran con sus cabezas felexionadas portando pelo corto, muestra su iimágen andrógina, con facciones finas, cabello rubio y relativamente corto, sin barba, lejos de parecer al estereotipo que se conoce comunmente, un dato por demás importante es la transparencia de su cuerpo lo que nos transmite etereidad así como el claro desvanecimiento de su torso que se incorpora a la costa cadaquense. Los apóstoles, son distintos entre sí así como sus túnicas, como si perteneciesen a distintas razas, en su momento tanto Cristo como ellos rodean una mesa de piedra sobre la cual se encuentra un vaso de vino y un pan partido a la mitad – aquí el cáliz es omitido deliberadamente- dandonos una imágen parecida a la de un bodegón y sobre todo, con gran sentido humano. Detrás de las imágenes principales, podemos observar a un Dios-Padre humanizado, con sus brazos abiertos, bendiciendo la escena desde arriba (años más tarde, el colectivo de dibujantes estadounidenses Hipgnosis tomaría ésta imágen del Dios-Padre para crear una parte de la contraportada del disco «Sabbath bloody Sabbath del grupo Black Sabbath).

Debemos mencionar que el número 12 se consideraba el Número de Oro, el dodecaédro es el símbolo platónico del Universo ya que en él se pueden inscribir los otros 4 poliedros regulares, que según la sabiduría pitagórica corresponden a los 4 elementos (aire, agua, tierra y fuego). Désde el punto de vista de la Geometría Sagrada si se unen los centros de la cara de un dodecaedro entré sí, se forman 3 rectángulos cuyas proporciones son las del Número Aureo. Esta llamada Proporción Aurea fué la que se utilizó para crear las fastuosas pirámides egipcias y el Partenón. Se considera la relación matemática de La Belleza.

Una obra impactante, UNICA, que la conocí a la edad de 10 años cuando mi padre llevó una litografía de la misma y la colocó en una de las paredes del comedor de nuestra casa. Hasta la fecha siento un profundo respeto, inquietud y admiración por tan extraordinaria Obra de Arte.

Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Salvador Dalí. «Rostro de hormigas».

Creada entre los años 1930-1935, esta pintura manifiesta una serie de vivencias que le sucedieron …