Salvador Dali «España».

Bajo la influencia del legendario Leonardo Da Vinci, la figura que aparece con el contorno de «La Madre España», está realizada en una forma de doble imágen, al estílo de ilústre pintor italiano (ver lo dibujos de éste, correspondientes a su cuaderno de notas), los colores en la pintura  están representados en varios tonos de café, también a la usanza de Da Vinci.

«España» (para abreviar), fue pintada 2 años después del estallamiento de la Guerra Civil, Dalí había dicho que, en el caso de este conflicto, era algo inevitable, propio de una consecuencia de la Naturaleza Humana, de hecho, la pintura muestra la turbulencia y devastación de una guerra civil y las consecuencias en un país afectado. La figura femenina se encuentra recargada sobre un mueble semejante a un buró de cuyo cajón se puede observar un paño lleno de sangre, la cara de la representación está dirigida hacia la derecha, como si no quisiése ver a los combatientes, cuales guerreros medievales se encuentran sobre el lomo de caballos, y su mirada se dirige a una familia que pide clemencia, tras el fondo, contemplamos un paisaje desértico, en el que se pueden observar diversas imágenes que pueden transparentarse, correspondientes a inividuos que luchan entre sí, en una conflagración fraterna. La figura femenina muestra 2 pezones que corresponden a las cabezas de enemigos en plena batalla, en términos generales, la apariencia de la mujer es vaga y trasparente, sin embargo presenta solidos pies así como una mano, antebrazo y brazo derecho bien conformados, mientras que de la parte superior de su cuerpo es posible observar parecidas insinuaciones creadas por delgadas figuras tanto de caballos como de personas luchando en el campo de batalla. Quizás el Artista quiso representar con esa solidez pedia, que a pesar de todo, España estaba de pie.

En sus trazos, «España» muestra, con su imágen, vaguedad como si de una metáfora se tratase por su fragilidad después de 2 años de guerra civil, también pudiése transmitir, por sus contornos, desesperanza, deseo de olvido, tristeza, por las causas y sus consecuencias.

Fue realizada en 1938, óleo sobre tela, dimensions de 91.8 X 60.2 cms. Se encuentra en el Museo Boymans-Van Beunigen en Rotterdam. Holanda.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Salvador Dalí. «Rostro de hormigas».

Creada entre los años 1930-1935, esta pintura manifiesta una serie de vivencias que le sucedieron …