Salvador Dalí. «Cesta de Pan». (1926).

A diferencia de la obra posterior con el mismo título creada en 1945, El Maestro pintó este extraordinario óleo sobre madera en 1926. Con su versatilidad característica, el contrastante juego de luces y sombras se hace presente, aquí el fondo negro es impresionante, profundo o más que la misma noche, sobre una discreta mesa de madera en la que el color café obscuro apenas se deja insinuar por el negro marcado por ese fondo, una servilleta de increíbles tonalidades que van desde el amarillo oro hasta el blanco que brilla por la incidencia de los rayos solares, en ella. los matices varios se hacen presentes, y así tenemos un discreto color café obscuro, un blanco cromáticamente limitado por las sombras, pero sobre todo, llama la atención las contrastantes formas -figuras- que se realzan en el paño: dobleces, elevaciones, surcos, profundidades, etc, etc, esto, desde luego, dado por el magnificente juego, ya citado, de luces y sombras, técnica indiscutible en la que Dalí era El Maestro.

Sobre esa insinuante y provocativa servilleta se encuentra una canasta, tan bien hecha que parece real, su color coquetea entre los matices blancos y amarillos, con su constitución entretejida conteniendo 4 rodajas de pan cuya corteza es dorada y el migajon también -en las 3 alineadas a la izquierda de la representación-, mientras que la 4 muestra su corteza también dorada pero el migajon es de color blanco, como el color de la servilleta en donde se asienta. Simbólicamente, El Pintor quiso plasmar uno de sus objetos más preciados para él como fue el pan, cargado de un significado extraordinario, ya sea objeto-deseo, objeto -que-se-come-, objeto -que-produce-placer-, objeto -que-guarda-el-Cuerpo-de Cristo-.

En él, plasma aquella vieja tradición de los primigenios pintores flamencos o de los bodegusitas españoles como el mismísimo Velázquez y el extraordinario Zurbarán. En el universo daliniano, esta obra plasma las virtudes y manifiestas exigencias de una Genio en plena exaltación creativa. Se encuentra en el Salvador Dalí Museum, San Petersburg, Florida. USA. Medidas de 31.5 cms. x 31.5. cms.

 

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Salvador Dalí. «Rostro de hormigas».

Creada entre los años 1930-1935, esta pintura manifiesta una serie de vivencias que le sucedieron …