ROOM. “PRE-FLIGHT”. (1970).

Nos encontramos ante una rara, obscura obra del Progresivo Temprano británico. El grupo Room, a mi parecer, se constituyó en una especie de combinación de sonidos provenientes de John Mayall  and The Bluesbreakers, el original Fleetwood Mac (en especial Peter Green), Ray Davies, Syd Barret, Fairport Convention, John Lee Hooker, Mississippi John Hurt y un interesantísimo ensamble de cuerdas y vientos,  esta peculiar combinación otorgó una extraña pero a la vez pulcra, bien tocada música que combinó el Jazz, el Blues, el Rock con discretos tintes de Psicodelia y excelente Música Clásica. Una característica de notar en el grupo es el constante cambio de ritmos, variaciones, uso sistematizado de interludios y puentes en el contexto de su música, hecho muy destacable en una agrupación novel. El grupo estuvo constituido por Steve Edge en la guitarra eléctrica principal y en la guitarra rítmica, Chris Williams también en la guitarra principal, Roy Putt en el bajo, Bob Jenkins en la batería, percusiones y  congas y Jane Kevern en las vocales y tamborin. El ensamble que acompaño al quinteto fue: Raymond Moseley, Eric Eden, Dennis East y Brian Smith en los violines, Tom Lister y Max Burwood en las violas, Norman Jones y Denis Nesbit en los cellos, en el contrabajo estuvo Michael J. Hart, en las trompetas Ray Hudson, N. Carter y J. McLevoy, en el corno Mo Miller  y en el trombón Peter Hodge.

 

El disco inicia con la melodía ´Preflight  Part I y II´ (8:56), se matiza con un discreto preludio de percusiones acompañado de un fondo de violínes y acordes de guitarra eléctrica  de clara directriz Jazz-Rock, se agregan sonidos de instrumentos de viento, para acompañar la entrada de todo el grupo así como de vocalizaciones distantes, sencillas pero extrañas ya que otorgan un momento psicodélico muy interesante, al minuto y medio, entra la voz de Kevern y nuevos acordes de guitarra, que se constituyen en la base melódica subsecuente, se manifiesta un interludio en donde el corno se deja escuchar, arpegios de guitarra y las vocalizaciones que toman en ese momento una clara orientación jazzística, el resto es un excelente juego entre la guitarra eléctrica, las cuerdas y los vientos.´Where didi I go wrong´ (5:25), explota el sentir bluesístico del grupo, una estupenda interpretación en que la sección rítmica, en especial la batería de Jenkins se escucha magnífica, ni que decir de la guitarra eléctrica de Williams con esas estupendas escalas, la vocalista toma un discreto aire al de Linda Hoyle del grupo Affinity mientras que los arpegios de eléctrica no se hacen esperar. Un buen recordatorio a los maestros del Blues.´No warmth in my life (4:33), también retoma la raíz prmigenia del Jazz-Blues, acompañándose de los metales y las guitarras, tanto de Williams como de Edge dando paso a un puente de evidente Hard-Rock, casi a los 2 minutos, un bello interludio jazístico con un fino sonido de trompetas, el cual se repite en varios segmentos de la pieza la cual se  continúa con la eléctrica y los metales. La corta ´Big John Blues´(2:31), es un tempo entre la guitarra eléctrica, las vocalizaciones y los metales, a los que se les agrega una discreta pero bien tocada escala de arpegios de bajo por parte de Putt, que se continúan con los arpegios de guitarra eléctrica de Edge.´Andrómeda´ (5:05), conjuga la voz de Kevern y los acordes de eléctrica hacia una orientación evidentemente Psicodélica, diría yo, casi llegando a lo que se conoce ahora como Space, la entrada de las cuerdas y metales no se hace esperar, otorgándole a la pieza una aire de seriedad e incluso, diría, de sofisticación. Los arpegios de guitarras se apoderan de la melodía y la conjunción de violínes y violas no se hacen esperar, continúa el juego guitarrístico y para finalizar conjugan los metales y cuerdas. ´War¨, deja apreciar en la lejanía un ulular de sirenas que abren a la guitarra eléctrica de Edge con magníficos arpegios, un Blues-Rock muy bien cimentado, pasado el minuto se escucha una variación a Rock para continuarse con un puente de directriz Jazz. ´Cemetery junction: Part I y II´(8:29), es la mejor pieza del disco, se integra con acordes de eléctrica al unísono de los metales y cuerdas para después desplazarse hacia un Blues con excelente cadencia y textura musical, un cambio se manifiesta al minuto y medio hacia sonido de violines sirviendo de fondo a los arpegios de guitarra eléctrica que dan entrada a los metales, a los 2:14 un fino trabajo en la trompeta por Carter que preludia un cambio hacia un Rock apetecible, a los 4:32 se escuchan interesantes teñidos de campana y fondo de cuerdas y metales en un interesante interludio de fuerte influencia clásica, continuación de un torrente Jazz- Blues- Rock, nuevo teñir de campanas para finalizar la pieza con acordes de  eléctrica hacia el Hard-Rock.

 

Esta obra es una excelente muestra de lo que estaba escondido dentro del vastísimo acevo del Proto –Progresivo, en éste caso, británico. Un trabajo que debe de tomarse de veras en serio por cualquier fanático a las incipientes manifestaciones de los que sería el Rock Progresivo como tal.

 

Acerca R.A.L.P

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Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

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IAN WALLACE. “HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

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