Ritchie Blackmore: ¿….porque nos abandonaste?.

Para mí, Richard Hugh Blackmore, mejor conocido como Ritchie Blacmore debió ser el más fiero y fiel heredero del Unico y Jamás Igualado Jimi Hendrix. Blackmore ES un guitarrista de ENORMES APTITUDES, EXCEPCIONAL, de carácter explosivo, hasta cierto punto esquizoide pero ENORMEMENTE CREATIVO, INNOVADOR, SUMAMENTE INTELIGENTE en el manejo de la guitarra, desde su presencia con Deep Purple hasta la magia renovada en Rainbow junto al Inigualable Ronnie James Dio, Blackmore explotó esas largas escalas de Blues, acompañadas de escalas menores dominantes junto con Música Barroca, sin dejar atrás las  correspondientes escalas diatónicas. Con Purple, el guitarrista tuvo sus más sobresalientes momentos, tan solo hay que recordar el infaltable «Machine Head» y el jamás superado «Made in Japan» en donde nos mostró su real CREATIVIDAD Y CAPACIDAD DE IMPROVISACION, todavía en «Burn» se dejo escuchar con fuertes riffs e intrincados arpegios e improvisaciones, todos estos discos, aunados a la infinidad de bootlegs que aparecen en el mercado, nos han dado, hasta la fecha, una intricada muestra de lo que ha sido su música. Al unirse con el grupo Elf de Ronnie James Dio, Blackmore encontró, aunque solo por un momento, la afinidad para ese rock de tipo épico-medieval que tantas ocasiones nos puso a pensar con sus fabulosas letras, de ahí surgiese el mejor cantante de Heavy Metal del mundo, el malogrado Dio, sin embargo, cambios, inestabilidad psicológica y matrimonios fallidos de Blackmore, y demás,  le dieron al traste a esta excelente banda, pionera del Power Metal.

De 1995 a la fecha, el guitarrista se unió a una cantante con interés en la musica medieval-renacentista y junto con una fuerte agrupación de otros músicos fundaron Blackmore´s Night, un conglomerado destinado a interpretar música de estas características. En lo personal, HE ESTADO MUY DEFRAUDADO con esta nueva fase del super-guitarrista, un hombre cuya potencialidad se mantiene PERFECTAMENTE INTACTA, sin embargo DESCONOZCO porque reales razones tuvo tantos problemas con sus ex-compañeros, principalmente de Deep Purple, en alguna ocasión, entrevistado por una revista especializada, Ian Gillan comentaba que «……Blackmore es una persona muy destructiva…….», a este respecto, hace apenas algunos meses, los presentadores del programa de TV estadounidense «That Metal Show», comentaban que al hablar con Ritchie para entrevistarlo dijo que aceptaba siempre y cuando no se hablara ni preguntara sobre su paso en Deep Purple y Rainbow (sic); es cierto que Gillan y el guitarrista siempre tuvieron problemas mientras que los demás integrante de la banda se mantuvieron al margen. Con Rainbow, igual paso con Dio siendo susbtituido por diversos elementos siendo el último Doogie White. A pesar de sus reuniones con Purple. estas se debieron, básicamente, al factor $$$$$$, no a otra cosa. A la fecha actual, el músico junto con su pareja se presentan en pequeños festivales europeos y algunos conciertos locales.

Blackmore muestra esta faceta actual, perdido entre el Medioevo y el Renacimiento, mientras que millones de admiradores de su guitarra y de su música deseamos fervientemente escucharlo como siempre lo hemos conocido: UN ICONO DEL HARD ROCK Y DEL HEAVY METAL.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

AJATTARA. «ITSE». (2001).

Este es el primer trabajo discográfico de la magnífica banda finlandesa Ajattara, un proyecto que …