Revista Proceso. Número Especial. «Vida y Muerte de Colosio», Editorial Proceso. México, D.F. 2014.

A 20 años de la muerte del en ése entonces candidato del partido oficial a la presidencia de México, Editorial Proceso ha sacado a la venta un magnífico número enfocado a la Memoria Gráfica de este personaje. Centrado en excelentes fotografías, el Especial nos muestra a Colosio desde su infancia, vestido de pequeño cadete militar, con su madre y hermanas, saludando al hombre común y corriente, el de la calle, festejando su candidatura a la Presidencia de la República en la CTM, teniendo como fondo una enorme imagen del eternamente inamovible y corrupto «líder obrero» Fidel Velázquez, excelso ejemplo del la gerontocracia que «dirigió» por años a los trabajadores del país. Imágenes con Carlos Slim, Zedillo y el que sería posteriormente asesinado Ruiz Massieu, con la inefable «maistra» Gordillo, con el siempre convenenciero Carlitos Fuentes, con el millonario «líder petrolero» Romero Deschamps, el Gran Padrino Hank González, el narcogobernador Mario Villanueva, el obscuro compinche de Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya.
Páginas aparte corresponden a La Sombra, léase Carlos Salinas de Gortari, el asesino intelectual del entonces candidato, posteriormente, se muestra el rostro del hambre y la pobreza manifestadas por lo indígenas y campesinos con sus mantas y carteles apoyando al entonces candidato, resalta la fotografía en la explanada del Monumento a la Revolución, en el 65 aniversario del PRI, cuando Colosio dio aquél famoso discurso. Para finalizar, la parte más importante de ésta entrega, toda la secuencia fotográfica de su asesinato en Lomas Taurinas, con tomas inéditas, la detención de Mario Aburto, los funerales con la presencia de ex-presidentes, la viuda Diana Laura, la cual moriría más tarde víctima de una enfermedad incurable, la presencia de su padre con Salinas el cual le otorgaría una curul en el Senado de la República para comprar su silencio y como siempre, el monumento al llamado mártir.

COMENTARIO

Luis Donaldo Colosio, para algunos, es un mártir pero se debe considerar que surgía de la misma cloaca que los demás individuos que lo antecedieron, el PRI, por tal motivo creo que sus buenas intenciones de cambiar en aquellos tiempos la realidad nacional eran eso solamente: buenas intenciones. Como todos los candidatos se valió de la ingenuidad, ignorancia y manipulación de la gente una vez llegando al poder sería más de lo mismo. Los nebulosos motivos por los que fue mandado a matar por Salinas de Gortari parecen orientar a la no alineación con los grandes cárteles mexicanos de la droga. Pasaran muchos años hasta que se sepa la verdad…….o tal vez nunca se conocerá esta.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

El personal de Salud en México. 13 de Septiembre del 2020.

¿Qué ha sucedido con el personal de Salud en este país a 6 meses de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *