Revista Más Allá. Monográfico. No 71. Año XXIV. «Encuentros con lo Sobrenatural». Madrid. España. 2014. (2a y Ultima Parte).

…….De la mano nos llevan al famoso Poltergeist de Logrosán en donde en una casa de Cáceres se manifestaron muy diversos fenómenos tales como ruidos extraños sin explicación alguna, manifestaciones luminosas, movimiento de objetos, imágenes espectrales siendo los testigos prácticamente asolados por estos diversos hechos. Es importante señalar que a la fecha actual algunos sobrevivientes de esa época se niegan a declarar sobre las impactantes vivencias. Llegamos a La Cornudilla, en Valencia, un lugar considerado también como «maldito» debido a sus manifestaciones Poltergeist, lo mismo sucede con un bar de Teruel en donde los implicados en los hechos son entrevistados manifestando toda la amplia gama de hechos sobrenaturales que los rodean.

El capítulo referente a las Apariciones de la Vírgen en España también por Moisés Garrido es una buena referencia hacia el Fenómeno Mariano en ese país, bien documentado y sin tendencias, nos lleva por los caminos más intrincados de este singular fenómeno que mantiene TODAVIA intrigados a muchísimos investigadores. Finalmente, no encontramos con Las Visones de Eufrasia La Chata, una mujer sencilla, campesina, de la comarca de Tierras de Granadilla, en donde experimento su particular experiencia mariana sin darle nada de publicidad y menos de hacerse vidente como muchas otras que se dicen «tocadas o tocados» por la Gracia Divina (¿¿¿????). Al término de la monografía, nos encontramos con una serie de libros que son recomendados para su consulta destinados a aquellos que desean profundizar en los temas tratados en esta revista.

COMENTARIO

Como en la mayoría de estos casos -sean revistas o libros- al referirse a temas como los anteriormente enunciados, nos encontramos con numerosas interrogantes. EN LO PERSONAL, creo que existen muchos hechos, en diferentes lugares y países, que concuerdan entre sí, tales son los casos de apariciones en carreteras, mujeres de cualquiera edad, hombre, niños, con un mismo modus operandi que perturban profundamente a los testigos APARENTEMENTE, sin embargo, se debe tener cuidado si esto es realmente un hecho extraño o forma parte de un Folklore intrínseco que va de la mano en las distintas culturas por muy lejanas que estas se encuentren, sin dejar a un lado las condiciones mentales de los afectados y también su intención de ganar fama o dinero. Parece ser -de acuerdo con lo analizado- que los fenómenos de Poltergeist presentan ese mismo patrón fenomenológico (ruidos extraños, imágenes espectrales, movimientos de objetos, etc, etc) lo cual NO ES MANIFIESTO COMO TAL, debiendo ser estudiados más ampliamente. Considero que se llega a lugares comunes, sin respuesta alguna -como debe de ser- lo cual da margen a estudios más completos. Tocante al tema mariano es por demás interesante conocer algunos de la larga lista de vividores, de ambos sexos, que se dicen ser testigos de apariciones cuando lo único que desean es obtener jugosas ganancias económicas. Creo que las 2 exposiciones de Moisés Garrido son lo mejor de éste número especial.

Acerca R.A.L.P.

Ver también

Andrés Manuel Lopez Obrador: el cobarde y manipulador.

Históricamente, los países grandes en el sentido de su presencia internacional, y lo más importante, …