PORT MAHADIA «ECHOES IN TIME» (2007).

Sin lugar a dudas, nos encontramos con uno de los proyectos más ambiciosos  e importantes de fines del 2007 y principios del 2008, éste grupo de extraordinarios músicos asentados en Kentucky, nos han obsequiado con uno de los trabajos más interesantes dentro del ámbito del Rock Progresivo Melódico Polimétrico. Estos profesionales de la música, con amplia experiencia en el ámbito del buen rock, como es el caso de Damian Wilson (Threshold, Headspace, Ayreon, etc), David Ragsdale (Kansas, Smashing Pumpkiins, Queensryche y Motorhead, entre otros) y Hugh McDowell (Electric Ligth Orchestra), nos entregan un magnífico álbumn-concepto el cual gira en torno a una historia metafórica en la vida de un hombre al mando de un barco el cual sufre un accidente y entre sus restos se halla la bitácora del capitán con los pormenores de los momentos críticos que sucedieron así como de sus esperanzas de salvación. El disco presenta una música perfectamente bien elaborada con una fuerte reminisencia de Rush así como de Dream Theater.

«Prologue», abre la obra con sonidos ambientales dados por el oleaje marino y el graznido de las gaviotas, que dan paso a  acordes bien interpretados por Castle en la guitarra eléctrica, añadiendose acordes y arpegios de violín por parte de Ragsdale, escala de apregios de eléctrica y marcada influencia de Rush en el manejo de los teclados por O´Connel. La melodía se traza hacia un pasaje sinfónico y al final, intervención de la guitarra acústica. «Sirens call», acordes tanto de guitarra acústica y eléctrica, interpretadas en pistas separadas con una buena sección rítmica por parte de la batería de Cluss, en la mitad y al final de la pieza, arpegios de guitarra eléctrica y sintetizadores en un magnífico cierre. «Log entry», se presenta con una breve narración interpretada por David Lee en la que se comentan los pormenores que suceden en esos momentos en el barco, alcanzamosa escuchar ambientaciones por parte del sintetizador de sonido de olas.»Horizons», es un espléndido track, excelentemente trabajado, el el cual el grupo se escucha perfectamente acoplado, sobresale el virtuosismo y la técnica de Cameron Castle con magnificas escalas de arpegios de guitarra eléctrica, cambios sobresalientes y arpegios de sintetizadores,  a los 4´, escuchamos un extraordinario cambio rítmico por parte de la batería de Cluss y el bajo de Wagonner. Los acordes de violín de Ragsdale y los correspondientes de cello de McDowell otorgan robustez fenomenal a la pieza la cual es integramente instrumental. Una de las mejores del álbumn. «Requiem of mind», es una gran interpretación grupal, excelentes acordes y arpegios por parte de Castle, la voz de Wilson le da un toque vibrante puesto que manifiesta la angustia del hombre perdido en la inmensidad del oceáno, a los 3´20´´, un extraordinario cambio hacia un pasaje sinfónico bello que se acompaña de espléndidos arpegios guitarrísticos. «Times companion», es una excelente combinacion de las voces de Gilbert y de Natalie Grace, junto con los hermosos acordes del sintetizador.»Riding the wind», es la segunda pieza instrumental, se escuchan los arpegios de eléctrica que entran junto con los correspondientes de violín de Ragsdale, que por momento nos recuerda más a The Dixie Dregs que a Kansas, destaca el acompañamiento de la sección rítmica, destacandose las líneas gruesas y templadas del bajo de Wagonner. Track breve. «Distant shores», su base se estructura en los acordes y arpegios de violín y cello, sirviendo de fondo una manifiesta escala de arpegios de guitarra eléctrica, también aquí encontramos una palpable influencia de los canadieses de Rush. Magníficos arpegios de Castle. «I of the storm», es la mejor pieza del álbumn. Presenta una excelsa interpretación vocal de Wilson así como de Grace, impecables acordes de sintetizadores que culminan con arpegios de directriz Heavy en todo su esplendor, interesantes cambios así como rupturas, el bajo sobresale por la técnica de Wagonner. La voz del narrador nos cuenta la lucha del hombre contra el mar y al final unas lejanas campanas y el oleaje se dejan escuchar.»Epilogue» es una bellísima interpretación vocal acompañada de guitarra acústica así como de cello y violines de fondo. Un final glorioso para una obra excelente.

Esta es una sobresaliente muestra de creatividad de músicos por demás experimentados. Una joya en el ámbito del Progresivo Melódico Polimétrico.

En éste su primer álbumn, Port Mahadia fueron: Cameron Castle (guitarra acústica y eléctrica), Erin Wagonner (bajo eléctrico y letras), Rusty Cluss (batería y percusiones), Damian Wilson (vocales principales), Dave Gilbert (vocales principales), William O´Connel (pinao eléctrico, acústico, órgano y sintetizadores), David Ragsdale (violines), Hugh McDowell (cello), Natalie Grace Chua (vocaleas adicionales) y David Lee(narración).

Acerca R.A.L.P.

Ver también

IAN WALLACE. «HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …