PENDRAGON. “PASSION”. (2011).

Ya son casi 30 años en que los “viejos” neo-progresivos pendragones han continuado haciendo, de manera general, buena música, En éste su último disco, las huestes de Barret y Nolan retoman la esencia de su labor músical en un muy buen trabajo, si bien es cierto que han pasado cerca de 3 años desde la aparición de su último álbumn, “Passion”, con creces, lo supera, ¿por qué?, simple y sencillamente porque el cuarteto se escucha más sólido, Barret se constituye en el gran protagonista del trabajo, gracias a esa enorme inteligencia interpretativa, elegancia a la ejecución de la guitarra, incorporación de programación en teclados, soltura al ejecutar la guitarra y excelente voz. Nolan no se queda atrás, sobre todo en la conjunción de los teclados y el excelente manejo de los sintetizadores (se debe recordar su trabajo con Shadowland, Arena, Oliver Wakeman y con la bellísima intérprete polaca Angnieszka Swita en el dueto “Caamora”) y Gee así como Scott Higham “barren” con la sección rítmica. Debemos de comentar, a diferencia de otros grupos, que los británicos, han asimilado perfectamente las influencias de Génesis, Maríllion y hasta el mismísimo Pink Floy y no realizar simple y sencillamente una clonación de su música. Este material se nos presenta como fresco, hasta cierto punto espontáneo, perfectamente elaborado y con un alto grado de inteligencia lírico-musical, He aquí a la alineación: Nick Barret (vocales principales, guitarras acústica, eléctrica y de 12 cuerdas, teclados y programación de teclados), Clive Nolan (vocales adicionales, piano acústico, sintetizador y teclados programados), Peter Gee (Bajo eléctrico y algunas vocales adicionales), y Scott Higham (Batería, percusiones y vocales adicionales).

 

Y el tracklist es el siguiente:

1.  Passion  (5:28)

2.  Empathy  (11:21)

3.  Feeding frenzy  (5:47)

4.  This green and pleasant land  (13:14)

5.   It´s just a matter of not geeting caught  (4:21)

6.  Skara brae  (7:32)

7.  Your black heart  (6:46)

 

´Passion´, es un track a la mejor manera de presentación del cuarteto, inicia con sonidos electro – percusivos, se agregan acordes de eléctrica en un suave entretejido, al fondo, pesados acordes de la primera en una pista, bajo y voz se incorporan a los 0:51, un breve silencio, acordes de Barret  y entrada del cuarteto en una marcada tendencia metalera, con predominio del sintetizador, la voz y la interpretación grupal son excelentes, repitiéndose el pasaje anterior, un breve puente de sintetizador y voces para que se presente un tranquilo cambio rayando en lo Ambient/ Space.´Empathy´, es un trazo semejante al anterior, rayando en el Metal Progresivo, sección rítmica y acordes persistentes de Barret para sostener la melodía, la voz se incorpora exacta, a los 2:08, cambio hacia sonidos Space y acordes de  eléctrica, la voz retoma la melodía, se escuchan las voces de Nolan, Barret y Higham en un soporte coral repetitivo, nuevo cambio con pristínos acordes por parte del guitarrista, a los 4:39, cambio repentino dado por la batería, que sostiene la voz y el wah-wah de Barret el cual se luce en una espléndida escala de arpegios, recordándonos a Floyd/Génesis, y a los 8:16 un increíble pasaje rapero, que se continúa con arpegios eléctricos, piano acústico de corte Neo-Clásico y finalización con un vigoroso juego de acordes de cuerdas simulados por el sintetizador.´Feeding frenzey´, se incluye con acordes de bajo, fondo de sintetizador y voz expresiva-de fondo, se escuchan voces infantiles- para entrada nuevamente de corte metálico, puente de vocalizaciones y de acordes de eléctrica, juego de sonidos experimentales, riff de eléctrica, voz distorsionada y seguimiento de la melodía-base, para la entrada de vocalizaciones, 3:25, guitarra de corte metálico, que se repite para dejar el lucimiento de la voz que se manifiesta menos expresiva que al inicio (voces infantiles de fondo, como en el principio).´This green and pleasant land´, es la melodía mas reconfortante, bella y larga del disco. Es un obsequio a la Naturaleza, parte de acordes de eléctrica y sintetizador, la voz, en una interesante interpretación, ya que por momentos trata de narrar la melodía, al fondo, la voz de Nolan. Pasados los 2 minutos, entrada de todo el grupo, destacándose la eléctrica en una bella, tranquila, escala de arpegios entre el sonido de Hackett y Gilmour, se escucha una “voz espacial” para proseguir Barret la interpretación sustentándose en un fondo de cuerdas marcando con exactitud los tiempos, a los 4:41 una bello pasaje por el grupo con toda la influencia Génesis/Marillion. Extraordinario, casi a los 6 minutos, un breve puente de acústica y voz para proseguir con la melodía-base, continuándose con acordes y arpegios de Barret, en la que se destaca una magnificente progresión grupal, sobresaliendo el binomio eléctrica-teclados, a los 10.09, un soberbio manejo de los tambores por parte de Higham, luciéndose en los toms de aire, la pieza se desplaza en estos momentos a través de los sintetizadores al estilo Génesis con una pequeña aparición de la eléctrica. Para terminar, se escuchan sonidos naturales: voces de niños, ensayos de falsetes tiroleses y mugir de vacas (¿se referirán de casualidad a Suiza?).´It´s just a matter of not getting caught´, es un persuasivo track que encuentra su sostén en el sonido del sintetizador y el respectivo de arpa, para envolvernos en una atmósfera aparentemente tranquila, entre sonidos de fondo de sintetizador, la guitarra y bajo de Gee, la voz de desarrolla tranquila en su interpretación, a los 1:29 acordes, riffs de Barret en un trazo metálico que retoma la melodía principal, brevísima escala de arpegios de eléctrica, “voces espaciales” y a través del track, diversos sonidos experimentales dados por la programación de los teclados. Al final, persiste la melodía principal aunque brevemente.´Skare brae´, sonido también metálico, dado por la guitarra y el sintetizado, la voz suena comprometida con la melodía, ejecución excelente de Higham, entrada de Barret con su eléctrica, las voces toman una inesperada energía y se repite el trazo de arpegios de aquella, hay una evidencia neta de una gran versatilidad vocal entre Nolan y Barret, a los 2:31, interludio de acústica en acordes que dan sostén a la voz y a los múltiples sonidos experimentales. Magnífica interpretación del vocalista principal, a los 4:21, acordes de eléctrica y sobresaliente juego sonoro del sintetizador, casi al final, interpretación a lo Génesis del virtuoso guitarrista.´Your black heart´, es la pieza final que principia con acordes de acústica, voz de Barret y bellos acordes de piano acústico con el siempre presente fondo de sintetizador. Voz por demás expresiva y por momentos, discretamente distorsionada, casi a los 2 minutos, un espléndido cambio obsequiado por el piano acústico, voz del cantante, voces corales y sintetizador, se rodea de un ambiente intimista y a los 5:10, una larga escala de arpegios de Barret con los que termina éste espléndido trabajo.

 

“Passion” es en lo particular una  sorpresa por demás agradable. Un disco que, con creces, alcanza linderos más allá de los obtenidos por “Pure”. Un magistral recuento de buena música, excelente producción y compromiso de estos excelsos artistas, Para mi gusto EXTRAORDINARIO (no es altisonancia ni insulto, aclaro).

Acerca R.A.L.P

Avatar
Es un sitio cuyo significado compete 2 conceptos: progresión que se define como la acción de adelantar o avanzar (Diccionario de la Real Academia de la Lengua), y 21 que se refiere al siglo que estamos viviendo.

Ver también

IAN WALLACE. “HAPPINESS (WITH MINIMAL SIDE EFFECTS). (2003).

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados …